Primera PlanaZihuatanejo

En el colegio de ingenieros tratamos de prevenir una desgracia

asentamientos-irregulares-zihuatanejo

Integrantes del Colegio de Ingenieros manifiestan no ser enemigos ni intentan dañar a los habitantes que están viviendo en colonias en proceso de regularización.

ZIHUATANEJO, GRO.- En el colegio de ingeniero no somos enemigos de las personas que viven en asentamientos irregulares, estamos para respaldarlos y ayudarlos, de lo que si estamos en contra, es del plan director, por la forma en que se hizo.

Nosotros no estamos peleados con ningún sector de la sociedad, al contrario estamos para defender los intereses de las personas de cualquier estrato social; no buscamos puestos políticos, beneficios personales, ni canonjías, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Guerrero, Cesar Hernández Albuerno, quien en compañía del secretario de esta organización Federico Cabreras Lorenzo y el tesorero Luis Enrique Torres Salinas, fueron entrevistados por os reporteros de este puerto.

Siguió diciendo que no están de acuerdo sobre el cómo se hizo el plan director, y aclaró que tampoco están en contra de quien vive en el cerro o del que viven en Ixtapa, al contrario, es de preocuparse por esas personas que tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo, remarcó el entrevistado.

asentamientos-irregulares-zihuatanejo_001

Agregó que la amenaza es real, al grado de que cuando hay una alerta de ciclón, se activan los refugios temporales y se les quiere sacar de esas zonas, lo que habla de un problema.

Dijo que debe haber un ordenamiento urbano y es eso lo que están impugnando, además de que éste es un problema añejo y no propio de esta u otra administración.

Señaló que la ley de fraccionamiento es muy clara y estas colonias, que están en proceso de regularización, primero deben tener el manifiesto de impacto ambiental, carta de factibilidad de servicios públicos, entre otros requerimientos que garanticen el bienestar social de quienes vivan ahí.

Comentó que el colegio está en la mayor disposición de recibir a las personas que vivan en estas zonas y que tengan dudas para poder explicar en qué no están de acuerdo y por qué, para que tengan las familias certidumbre de que el lugar en el que viven no esté corriendo riesgo, en pocas palabras, evitar que las personas asentadas en zonas de peligro sufran un accidentes de trágicas consecuencias.

Mucha gente de la que ahí vive, ahí se va a quedar, esto porque ya cuenta con viviendas cimentadas con material y no son provisionales, por lo que será muy difícil bajar a estas personas, por lo que como colegio no están en contra de estas familias, pero si se pide es que a estas personas se les dé la seguridad de que pueden vivir sin que su vida peligre.

Pero también, las que están en peligro, que las reubiquen, que les proporcionen un espacio seguro y digno.

En el mismo sentido dijo que existen sanciones para las autoridades que participen en la autorización de un plan director que no esté sustentado en los procedimientos y estudios que lo avalen.

En este caso, de existir en estas zonas un desafortunado problema, en el que incluso se pierdan vidas, sería el cabildo completo quienes se harían acreedores a sanciones que pueden llegar a la pena privativa de la libertad. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios