Primera PlanaZihuatanejo

Escasea el agua en la Vista Mar por sequía y tala de árboles

col-vistamar-zihuatanejo

Derivado de la tala inmoderada en tierras aledañas a la colonia Vistamar, el pozo de donde se extrae el agua se abate rápidamente porque el manto freático se va muy abajo, sobre todo en esta época de estiaje.

ZIHUATANEJO, GRO.- Más de 250 familias de la colonia Vistamar padecen el estiaje en sus hogares debido al abatimiento de los mantos freáticos por la tala de árboles en terrenos aledaños a ese sector de población, pues el pozo de donde se abastecen del líquido prácticamente se seca en esta temporada.

Los vecinos se quejan que la falta de agua se agudiza durante seis meses, pues solamente llegan a tener agua en sus hogares durante media hora y cada tercer día, cuando anteriormente llegaron a tener agua todos los días y varias horas.

“Empezamos a sufrir la escasez de agua desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre, debido a la deforestación en la parte superior de los terrenos colindantes con la colonia”, dijo el presidente de la misma Francisco Estrada Valladares.

Dijo que eso hace que los mantos freáticos se agoten muy rápido y se estén yendo cada vez más abajo, lo que provoca que la fuente de abasto ya no tenga el suficiente nivel de agua para suministrar a los hogares todos los días, pues se tienen que esperar a que se recargue el pozo.

Evidentemente preocupado el representante vecinal explica que por la deforestación el arroyo del lugar, donde se ubica el pozo de donde extraen el vital líquido, se azolva lo que es un riesgo pues puede causar una inundación.

Y es que no pueden desazolvar el cauce pluvial pues el manto freático se iría más abajo y eso les afectaría aún más, por lo que no han podido retirar todo el sedimento que se encuentra en el arroyo.

Resaltó que lo anterior incluso ya ha causado el taponamiento de una alcantarilla de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo y en temporadas de lluvias pasadas ya ha amenazado con provocar la inundación de varias casas, por lo que se tiene que desazolvar.

A pregunta expresa dijo que antes de la tala inmoderada de árboles no tenían problemas de abasto acuífero, pues normalmente todavía hace tres años, se suministraba los días lunes, miércoles y viernes durante dos horas diarias por sector y actualmente se distribuye una hora.

Denunció que la deforestación es en decenas de hectáreas y es ocasionada por personas colindantes a la Vistamar, es decir terrenos ejidales que pertenecen a El Zarco, y propiamente al fraccionador Salvador Flores Oregón. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios