En este mismo año se debe dar certeza a 23 asentamientos en proceso de regularización: AAS

ZIHUATANEJO, GRO.- El secretario particular del ayuntamiento, Arturo Arzeta Serna dijo que en este mismo año se tendrá que dar la regularización de la tenencia de la tierra en varios asentamientos que entraron al proceso para obtener el beneficio. Destacó que no se puede depender de los líderes, por lo que se tienen que hacer censos lote por lote con la finalidad de que se entreguen títulos de propiedad a quienes realmente habitan esos lugares.

secretario-general-zihuatanejo

El secretario general del ayuntamiento, Arturo Arzeta Serna dijo que en este mismo año se debe dar la regularización de la tenencia de la tierra en varios asentamientos humanos que así lo solicitaron.

Entrevistado en el ayuntamiento, Arzeta Serna declaró que hasta el momento no se ha dado una reunión entre todas las partes involucradas como lo son dependencias del gobierno municipal, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y los representantes de los asentamientos que han estado dando seguimiento al tema. Externó que en lo individual se han efectuado varias reuniones y adelantó que a la brevedad se estará convocando a una junta en la cual se presenten informes sobre todo el proceso.

En cuanto al problema de doble liderazgos en algunos asentamientos que originó un conflicto hace más de un mes y esto provocó que no se llevara a cabo una reunión, explicó que se tendrá que hacer una revisión lote por lote en los asentamientos que buscan su regularización para no depender únicamente de los representantes populares. Expresó que los líderes son vínculos, pero en realidad son las autoridades las que tienen que hacer un trabajo de logística y más que hacerse una revisión del padrón de líderes, se tendrá que realizar un censo en cada uno de los asentamientos que han solicitado la regularización de la tenencia de la tierra.

El funcionario recordó que el tema no es nuevo debido a que la anterior administración estatal y municipal ya habían comenzado con los primeros trabajos, por lo que ahora se está dando un seguimiento de los mismos. Situación por la que aseguró es muy probable que en este mismo 2016 se esté dando la regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos del puerto. “Hay algunos temas que nos han impedido tener un avance, pero a la brevedad se convocará una reunión con todas las partes involucradas”.

Agregó que le corresponde al Fibazi el hacer la revisión sobre la gente que habita en los predios a regularizar para así contar con una mejor información y se logre con ello el beneficio de quienes realmente han luchado por la certeza jurídica de los lugares en los que viven. / Edgar MAGAÑA

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.