ZIHUATANEJO, GRO.- Los obreros locales iniciaron un éxodo hacia los Estados Unidos y a Tijuana, Baja California en busca de mayores oportunidades de empleo, aunque esta travesía les pueda costar la vida, informó el delegado en Costa Grande de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Felipe Moreno Sánchez.

El dirigente sindical manifestó que desde hace un mes no se sabe nada de un zihuatanejenses  que se fue como ilegal al vecino país del norte a través del desierto, lo que es una prueba de los peligros a los que se exponen las personas de bajos recursos que desean salir adelante. Recordó que hasta el año pasado, la mayoría de los albañiles de Zihuatanejo se iban a trabajar a Cancún, Quintana Roo debido a su alto desarrollo.

Cada vez son más los obreros que van en busca del sueño americano.

Sin embargo, desde este 2017 fue notorio el éxodo hacia Tijuana, Baja California en donde se han abierto varias fuentes de empleo. Aunque muchos obreros prefieren ir directamente a los Estados Unidos ante el precio en el que se cotiza el dólar, o ya estando en Tijuana se animan a cruzar la línea fronteriza en busca del sueño americano.

Moreno Sánchez mencionó que en Zihuatanejo y sus alrededores el empleo para los obreros como lo son albañiles, herreros, pintores y carpinteros, cada vez va más a la baja, trayendo consecuencias y obligando a los trabajadores locales a tener que buscar otras oportunidades fuera de Guerrero.

“Estamos mal, se necesitan abrir mayores oportunidades de empleo para que los obreros no se tengan que ir a otros sitios y dejar a sus familias”. Sobre el éxodo que se está dando, calculó que el 70 por ciento de los trabajadores se ha ido y se prevé que sean todavía más los que partan en busca del sueño americano o de mejores posibilidades al interior de la república mexicana.

Agregó que la temporada de lluvias ha paralizado algunas obras, por lo que también esto ha afectado a los obreros, quienes tienen que esperar por semanas o meses para trabajar nuevamente. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here