ZIHUATANEJO, GRO.- Por falta de infraestructura y de personal docente en el Colegio de Bachilleres (Comabch), por cooperación de El Coacoyul los grupos están sobresaturados de alumnos, pues en los salones llegan a estar hasta 85 estudiantes.

Desde hace 25 años fue creada esta institución educativa del nivel medio superior ante la creciente demanda de alumnos que egresaban de las secundarias de las comunidades aledañas, y que prácticamente no había otras opciones cercanas para que continuaran sus estudios.

Por la alta captación el grupo de primer grado es el que mayor número de alumnos llega a concentrar, hasta 85 educandos, lo que es totalmente anti pedagógico. Actualmente el grupo del primer grado está formado por 78 estudiantes.

La escuela cuenta con una matrícula de 178 jóvenes en los tres grados, pero se ha legado a captar hasta 195 alumnos, sin que las autoridades del Cobach en el estado, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y el gobierno municipal volteen a ver a ese plantel.

“Son jóvenes que captamos, principalmente de la secundaria técnica 106 “España”, la secundaria técnica de Los Almendros “Luis Donaldo Colosio”, de las telesecundarias de Miguelito y del Aeropuerto, y de la secundaria “Luis Guevara Ramírez”, de Zihuatanejo”, dijo el director del plantel, Rafael Ruiz Rivero.

A más de dos décadas de su fundación y de contar con un terreno propio, el plantel de bachilleraro solamente cuenta con una infraestructura muy básica, constan de tres aulas, para los tres grados, un aula para la materia de artes y lo que es las oficinas administrativas.

Los primeros 18 años el Cobach funcionó en un edificio propiedad del ejido de El Caocoyul, y desde hace 7 cuenta con un predio propio, sus las instalaciones son muy rústicas, hay grandes carencias, aulas principalmente y recursos humanos.

El director de la institución del nivel medio superior dijo que al menos se requiere de manera prioritaria se construya una aula más, y para poder desahogar un poco la carga de materias hacen falta 8 maestros.

Durante una visita a esa escuela se pudo observar que entre los salones de segundo y tercer grado hay una estructura a medio construir pus no ha sido concluida por falta de recursos, pues de acuerdo con el director el centro educativo se sostiene con las puras aportaciones de los padres de familia. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here