Falta de capacidad escolar impide abatir rezago educativo: IEEJAG

ZIHUATANEJO, GRO.- La falta de capacidad escolar impide que el rezago educativo pueda ser abatido totalmente pues cada vez hay más deserción en las escuelas del nivel básico, por lo que cada vez son más altas las metas para reducir el retraso en educación.

Lo anterior debido a la carencia de infraestructura educativa y a la falta de maestros por lo que muchos alumnos no son recibidos en las escuelas y aunado a eso la cada vez más difícil situación económica de las familias mexicanas para solventar los gastos de la educación de los hijos.

El Coordinador de Zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Leonel Ramírez Martínez, dio a conocer que la lucha contra el rezago educativo es interminable.

“Hay cifras que no se incorpora la totalidad de alumnos de los niveles preescolar y primaria al siguiente nivel, pues hay una gran cantidad de alumnos que salen de la primaria y ya no encuentran cupo en las secundarias de esta ciudad, y se tienen que ir a otras comunidades”, dijo el alfabetizador.

El Coordinador del IEEJAG, Leonel Ramírez, dijo que el rezago educativo es prácticamente no se puede abatir totalmente por la falta de capacidad del sistema educativo para captar y retener a todos los alumnos.

Añade que al acudir a escuelas fuera de esta ciudad a muchos padres se les dificulta sostener los estudios de los jóvenes porque les resulta muy costoso, por los pasajes que diariamente tienen que pagar para trasladarse y eso provoca deserción.

Cada vez son más los alumnos que desertan a los estudios que lo que el IEEJAG le quita al rezago, lo que hace que se agrave más el problema educativo en el estado, y muestra de lo anterior es que el año anterior, entre el programa regular y el Programa Especial de Certificaicón (PEC), se hicieron alrededor de 5 mil personas con primaria y secundaria concluida.

Pero el rezago educativo era el año pasado de 72 mil personas en los cuatro municipios, y si a eso le quitan las 5 mil que se regularizaron, quedan 67 mil, pero ahora en este año el rezago a estas alturas es de 70 mil, lo que quiere decir que el rezago avanzó 3 mil más, que es la cantidad que el sistema educativo no pudo retener, por falta de capacidad.

“Es como un ojito de agua, le sacas pero sigue saliendo, no deja de salir, entonces cuándo se le va a ganar al rezago”, se cuestiona Ramírez Martínez, quien agrega que a la falta de capacidad educativa se suman el aspecto cultural y el económico, que no permite que los jóvenes culminen su primaria o secundaria. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.