ZIHUATANEJO, GRO.- El asesor de la federación de cooperativas pesqueras “Laguna de Las Salinas”, Florentino Zavala Clímaco, señaló que la falta de apoyo del gobierno del estado reaviva la necesidad de crear una Secretaría Estatal de Pesca con la que se gestionen recursos para el sector en Guerrero.

Vía telefónica, externó que los programas destinados a los pescadores han tenido un recorte de recursos en los últimos años. Prueba de ello es la Sustitución de Motores y Embarcaciones Fuera de Borda, el cual no tuvo apoyo del gobierno estatal durante el 2016 y el 2017. Motivo por el que las federaciones pesqueras de Guerrero requieren la creación de una Secretaría de Pesca porque la Dirección de Pesca dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, no ha dado resultados positivos en el tiempo que lleva funcionando.

En promedio, en Guerrero existen unas 15 federaciones integradas por cooperativas de pescadores ribereños. Los integrantes de estas organizaciones están de acuerdo en que se genere una nueva Secretaría que se enfoque en la gestión de recursos destinados a la pesca ribereña y en promover la acuicultura, rama que en Zihuatanejo existe en una mínima cantidad solo porque los propios productores han invertido recursos.

Zavala Clímaco lamentó la situación de crisis por la que atraviesa el sector pesquero ante la falta de apoyo del gobierno del estado en los últimos años. “El programa de Equipamiento Pesquero también ha ido a la baja. En 2017 dieron un monto de 22 mil pesos por cooperativa, cada vez es menos”.

Agregó que la inconformidad se va acrecentando por todo Guerrero ante la nula iniciativa gubernamental por dar un respaldo a los pescadores que se encuentran asentados en la costa del estado. /
Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here