ZIHUATANEJO, GRO. – El día de ayer viernes debió conmemorarse el “Día Mundial de los Océanos” fecha que no fue recordada con eventos en el municipio por la veda electoral, sin embargo, en una entrevista el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Gurrión Maldonado, señaló que, por la falta de interés de la federación, en estos litorales, ahora más que nunca la impunidad ha imperado en cuanto a los delitos ambientales se refiere.

En los últimos meses han muerto desde tortugas a grandes ballenas, pasando por delfines y demás fauna marina sin dejar a un lado a los desfiles; del mismo modo se han presentado evidencias a través de las redes sociales y no pasa absolutamente nada.

Dijo que es desesperante que el municipio trate de sumar esfuerzos y lo que recibe son limitantes, incluso advertencias de sanciones por las autoridades que compete el cuidado del medio ambiente, argumentando que son asuntos federales.

No hay quien vigile los océanos; la Secretaría de Marina se está enfocando más al cuidado de asuntos de inseguridad y la misma SAGARPA se enfoca a otras acciones y han olvidado la actividad pesquera, que si bien es cierto es una actividad que genera ingresos, también una mala práctica lleva a la degradación de los ecosistemas pesqueros.

También la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dejó de vigilar los arrecifes y la fauna marina costera; mientras que el municipio, no tiene la facultad ni recursos para poder implementar programas de protección, y si lo hace hay conflictos por realizar acciones que no compete al gobierno local.

Esta falta de coordinación, lo único que ha estado provocando es la degradación de los ecosistemas marinos y prueba de ello es la muerte de las ballenas, delfines y tortugas que este año se han ubicado en la zona costera y de las que han quedado ahí, solo en fotografías e indignación de la población. /
Manuel ALVARADO

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here