El principal problema en las secundarias técnicas ha sido la falta de maestros y el adeudo de horas que históricamente no ha resuelto la SEG, pues es una carencia permanente en todos los planteles.

ZIHUATANEJO, GRO.- El problema añejo de adeudos de horas y horas vacantes en las diversas asignaturas en escuelas secundarias técnicas no se ha resuelto y actualmente es la principal problemática que se presenta en los 11 planteles de la zona escolar 07, pues son 340 horas que se requieren.

En el mes de noviembre del 2016 estalló el conflicto por falta de maestros pues eran más de 500 horas, entre adeudos y vacantes, que se debían de cubrir, por lo que los padres tomaron los plateles de los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, para exigir una solución.

Sin embargo la dirección de personal de la Secretaría de Educación de Guerero (SEG), solamente atendió de manera parcial el problema, pues se resolvió solamente el 80 por ciento de lo que se requería.

Entrevistado al respecto el Supervisor de la Zona Escolar 07 de Escuelas Secundarias Técnicas, Humberto García Soberánis, dijo que el adeudo de horas sigue siendo a la fecha el principal problema en los 11 planteles de su jurisdicción.

“La principal problemática que se ha venido arrastrando desde hace algunos meses es la falta de maestros, fundamentalmente, pues tenemos alrededor de 140 horas vacantes y tenemos arriba de 200 horas en adeudo”, dijo el jefe educativo.

A pregunta expresa dijo que las materias más castigadas por falta de maestros son Español y Ciencias Sociales, pero además artes, pues solamente en la secundaria 186 del Infonavit El Hujal son 30 horas.

Citó también que ahora en el mes de enero se jubilaron 4 maestros con una suma de 100 horas que dejan vacantes, como en la técnica 52 “Caritino Maldonado Pérez”, de la colonia El Embalse, donde se jubiló una maestra de Química y deja 30 horas frente a grupo.

Eso generó que a partir del regreso vacaciones el 8 de enero se quedaron 6 grupos de tercero sin clases, alrededor de 200 alumnos que ya están por terminar e nivel medio básico y eso les repercutirá en su nivel de aprovechamiento. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here