ZIHUATANEJO, GRO.- Productores de la comunidad de Pantla que esta temporada sembraron maíz, ejotes, pepino y calabaza, entre otros sembradíos de riesgo, manifestaron su inconformidad por la falta de un programa efectivo que les ayude a comercializar sus cosechas.

Entrevistado en este sentido Juan Aguilar Sánchez, dio a conocer que afortunadamente las tierras aun producen, pero para ellos se tienen que enfrentar una serie de retos que dificultan esta actividad.

Dijo que en actualidad la tierra forzosamente requiere de fertilizantes para poder lograr los frutos, de lo contrario estos son de mala calidad, y ese es uno de los principales retos, porque comprarlos sin un subsidio es prácticamente imposible para el campesino, por el alto costo.

calabacitas-campo

También se requiere de apoyos para la compra de equipo, por ejemplo bombas, mangueras, herramientas y demás insumos que aseguren una buena producción.

En cuanto a los fertilizantes, comentó que se debe entregar a quien realimente lo aplique, porque en ocasiones se han entregado a personas que no producen y con eso le quitan la oportunidad a los demás.

A manera de ejemplo citó que esta temporada el sembró calabacitas en un cuarto de hectárea de lo cual ya está cosechando de 3 a 4 cajas cada 3 días, pero el problema es que al ir al mercado difícilmente encuentras quien la compre.

La caja con esa verdura llega a pesar hasta los 30 kilos y en mayero se vende aproximadamente en 8 pesos, cantidad con la que difícilmente se puede recuperar la inversión, puesto que se gastan hasta 10 mil pesos de puros insumos por hectárea.

Por ultimo señaló que es urgente que por pate del gobierno se instrumente un programa integral, que se reactive la producción agrícola, pero que también se pueda contemplar el aspecto de la comercialización, ya que en la actualidad solo se preocupan porque el campesino siembre, y se olvidan de la estrategia de venta. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here