ZIHUATANEJO, GRO.- Tras reconocer que hay una gran presión natural en estero de playa Linda, pues las condiciones son muy críticas, el director del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, dijo que hay desinterés de las autoridades correspondientes por atender ese cuerpo de agua y su entorno.

Entrevistado sobre inquietudes que han expresado algunos turistas, el funcionario municipal dijo que gobierno federal ha obstaculizado al municipio para que se haga cargo del estero de playa Linda y poder mantenerlo en buenas condiciones ambientales.

Lo anterior debido a que el gobierno federal pone muchas trabas burocráticas para que el gobierno local lleve a cabo acciones para mejorar el entorno del marjal, pues hace año y medio Fonatur pasó las instalaciones del mirador al municipio, el cual fue reparado el año pasado, pues estaba muy destrozado.

Asimismo dijo que las mallas están destruidas, aunque se reparó nada más la de la entrada, pero falta mucho por lo que se solicitó apoyo a las autoridades competentes, pues se trata de fauna silvestre los cocodrilos y es zona federal, es competencia de la federación.

En el estero de playa Linda la federación ni picha ni cacha, ni deja batear para atender el cocodrilario que se encuentra en condiciones muy críticas.

“Y desgraciadamente nadie le quiere meter, se hacen los desentendidos, le echan la bolita al municipio y realmente no tenemos en concesión ese espacio”, dijo el funcionario municipal, quien resaltó que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que les diera la delimitación de zona federal para pedirla como municipio y poder hacer algo ambiental, de otra forma no se le puede invertir recursos.

Incluso destaca que como municipio no pueden hacer nada pues de hacerlo estarían incurriendo en una irregularidad y como se tata de fauna y flora silvestre, y es jurisdicción federal estarían incluso cometiendo un delito; “simplemente manejar fauna silvestre sin tener autorización”.

Y en relación a la disminución, contaminación del estero se debe a la sobrepoblación de cocodrilos y a que ya no se vierten aguas residuales y tratadas al canal pluvial de La Puerta y a la falta de lluvias, además del grado de azolvamiento que tiene por falta de mantenimiento desde hace años.

Destacó que es un reclamo a las autoridades federales que atiendan ese estero o dejen que el municipio lo atienda y tampoco quieren entrarle, pues ven el problema desde lejos, pues de estrada no han querido autorizas una Unidad de Manejo Animal (UMA), y lo que es peor este año se cancelaron los apoyos para crear nuevas UMAs. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

2 COMENTARIOS

  1. Suculo. Si tienen para gastar en otras pendejadas.. Pero para lo que importa en el destino turístico no.. No sean pendejos. Metanle lana y.. Verán todo los ingresos que le van a sacar… No nadamas llenen sus bolsas.. Culeros..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here