Acapulco, Gro. , a 12 de enero del 2018.- Para garantiza que las córneas procuradas en los Hospitales Generales del estado sean enviadas al Instituto Estatal de Oftalmología para ser examinadas, resguardadas y trasplantadas en guerrerenses que así lo requieran para procurarles una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud y dicha unidad hospitalaria de especialidad, establecieron un convenio de colaboración en materia de valoración y suministro de tejido corneal.

Al presidir la ceremonia de firma, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, señaló que este convenio, de alto beneficio para la población, deja constancia de un trabajo en equipo y de la participación de la sociedad, como en el caso del Patronato del IEO, que dirige Mario de la O. Almazán.

Ante la necesidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas por patologías corneales que afectan la visión, la Secretaría de Salud, a través del Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero (CETRAEG) y del Instituto Estatal de Oftalmología (IEO), por instrucciones del gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, puso en marcha, el Programa de Trasplante de Córnea para abatir el registro de datos de pacientes en espera.

El pasado 21 de junio del 2017, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero y la Dirección del Centro Estatal de Trasplantes, en un esfuerzo conjunto para beneficio de los sectores más vulnerables, mediante la atención especializada y de alta calidad en el ámbito de la salud visual, se hizo entrega al Instituto Estatal de Oftalmología la licencia sanitaria 17-TR-12-001-0001 en la modalidad: trasplante de tejido corneal.

A partir de ese momento el IEO, obtuvo la autorización para procurar y trasplantar tejido corneal y brindar una atención integral oftalmológica que ofrecerá a la población del estado la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Durante los meses de mayo a junio del año pasado dio inicio el proyecto de creación de la red hospitalaria de donación de tejido corneal integrada por 13 Hospitales Generales de la Secretaría de Salud, distribuidos en las 7 regiones del estado.

El trasplante de córnea es el único tratamiento que sustituye la visión en forma parcial o total, con un margen de éxito del 95%. La estancia hospitalaria que se requiere es mínima, puesto que se trata de una cirugía ambulatoria, donde el tratamiento inmunosupresor es utilizado durante el primer mes post trasplante y no de por vida como en otro tipo de trasplantes.

El Banco de Tejido Corneal obtiene córneas sanas de donantes recientemente fallecidos para trasplantarlas en personas que las necesitan, ya sea porque sufrieron un accidente que lastimó de manera irreparable la suya, o porque padecen condiciones de salud visual en las que la córnea está en mal estado.

Para un trasplante de córnea no es necesario realizar análisis de compatibilidad entre el donador y quien la recibe, como sucede con otros órganos, ya que cualquier córnea sana es apta para ser trasplantada a quien la necesite.

En nuestro país las córneas se donan de manera altruista (es decir, sin que haya un pago de por medio) y se ofrecen también gratuitamente a quienes las requieren. Sin embargo, hay pocos donadores de córneas y muchas más personas que las necesitan. Es por ello que el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guerrero y el Instituto Estatal de Oftalmología han iniciado los trabajos para constituir el Banco de tejido corneal en nuestro estado.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here