ZIHUATANEJO, GRO.- Algunos habitantes de la colonia de playa La Ropa, lamentaron que tanto turistas como personas de la localidad, incluyendo a algunos restauranteros, no tengan conciencia ambienta y continúen dejando la basura en lugares inapropiados.

Los denunciantes que viven en ese lugar, agregaron que con esta actitud de los empresarios y lugareños difícilmente se podrá certificar este centro de concentración turística como “Playa Limpia”.

El señor que solo quiso identificarse como Arturo, comentó que el hecho de que los camiones para la recolección de basura no funcionen, no es pretexto para que las personas dejen sus desechos en cualquier lugar, donde con las corrientes de las lluvias, son arrastrados directamente a la playa y de ahí al mar, donde contaminan.

Dijo que es común ver una mancha negra de lixiviados que permanece en el estacionamiento público, y que es grasa de los restaurantes, la que, insistió, va directo al mar.

Sobre el mismo tema el presidente del Consejo ciudadano de playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, expresó que espera solución pronta al problema de la basura y del mismo modo se inicie el proceso de certificación.

Lamentó que los tiraderos que se han formado en las inmediaciones de playa La Ropa y que generan contaminación directamente a la bahía de Zihuatanejo, podrían impedir que la playa entre al proceso de certificación como playa Limpia.

Existe la propuesta de certificación desde hace varios años, sin embargo, no se ha avanzado debido a múltiples problemas que en los últimos meses han aumentado: basura con líquido que escurre al mar, deficiente sistema de drenaje y ambulante de alimentos.

Gutiérrez Farías, detalló que el basurero que se encuentra en el estacionamiento está a unos 50 metros de la playa, pero la calle es pendiente por lo que el lixiviado escurre, lo que se incrementa cuando llueve.

Otro basurero está en un predio en el camino que lleva al punto conocido como Capricho del Rey, donde el gobierno municipal colocó tambos, pero la basura se desborda o las personas dejan sus desechos fuera del recipiente, e incluso hay heces y está a unos cinco metros del agua del mar.

Por su fuera poco se han dado derrames de aguas negras en un registro y en el estero, hay restaurantes clandestinos, que han realizado relleno de tierra y todo eso causa afectación ambiental, dijo el turistero. / Manuel ALVARADO

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here