El secretario de la Asociación Ganadera local, Adalid Pérez Galeana dijo que se espera que el estiaje de este 2018 sea menos catastrófico que el del año pasado.

PETATLÁN, GRO.- El secretario de la Asociación Ganadera local, Adalid Pérez Galeana, informó que en este año se aplicará la técnica de ensilado para evitar la mortandad de ganado por falta de forraje durante la temporada de estiaje.

El ensilado es una técnica mediante la cual se conserva el forraje sin que esté pierda sus propiedades nutritivas para el ganado. Aunque no es muy utilizado en el estado de Guerrero debido al poco conocimiento del mismo. Pérez Galeana, calificó a este método como moderno y dio a conocer que desde el año pasado el ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Rural, comenzó a implementar cursos de capacitación dirigidos a los productores ganaderos con el objetivo de que conocieran las ventajas del silo forrajero para aplicarlo en los siguientes meses.

En 2017, durante el estiaje se contabilizó el deceso de por lo menos 120 cabezas de ganado, aunque muchas más no entraron en la estadística porque sus dueños no las reportaron debido a que se encuentran en comunidades serranas. “El año pasado el estiaje fue muy crítico y hubo muchos decesos, pero afortunadamente los productores contamos con un seguro para este tipo de circunstancias”.

Recordó que también el año pasado los ríos bajaron su nivel de una forma alarmante, lo que provocó que se presentará un problema de desabasto del vital líquido en los potreros. “Muchos transportaban el agua en tinacos arriba de sus camionetas”. Sin embargo, durante los primeros meses de 2018 los mantos freticos han mantenido un buen nivel y en conjunto con el ensilaje, se prevé que el número de mortandad de ganado disminuya drásticamente.

El ganadero comentó que se deben adquirir técnicas y métodos modernos con los cuales hacer frente a la sequía y a otros problemas del sector. La finalidad es contar con los recursos disponibles para lograr mejoras. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here