Acapulco, Gro., 3 de marzo de 2017.- Cumpliendo con el compromiso 15 de los 20 acuerdos implementados para enfrentar la crisis económica a raíz del incremento a los combustibles, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol federal, Francisco Javier García Bejos, firmaron el convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por más de 5 mil 600 millones de pesos a ejercer en 2017, con el compromiso -además- de cruzar los resultados de los padrones de apoyos sociales entre los gobiernos estatal y federal, para que estos recursos lleguen a las clases más necesitadas de Guerrero.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal dijo que las aportaciones del FAIS son importantes para los municipios, sobre todo porque este año se incrementaron un 8 por ciento, por arriba de la media nacional como resultado de la correcta y transparente aplicación de los recursos en obra pública, carretera, vivienda, combate a la pobreza extrema y el rezago social.

Astudillo Flores, hizo un llamado a los alcaldes para que éstos dineros se utilicen y ejerzan de manera transparente, pues no hay que olvidar que están etiquetado “son del fondo del Ramo 33 y servirán a los ayuntamientos para acciones importantes en beneficio de la sociedad. El gobierno Federal está cerca de Guerrero, los temas son diversos, hay una gran cantidad de trabajo que se desarrolla por las instituciones federales. Esta es una manera de consolidar la ruta que tenemos de trabajo con los 20 compromisos por el aumento de la gasolina”.

En su oportunidad, ante la presencia de funcionarios federales, estatales y presidentes municipales, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol federal, Francisco Javier García Bejos, reconoció que debido al trabajo administrativo y social del gobernador Héctor Astudillo en la aplicación de los recursos del FAIS, en el ejercicio fiscal 2016, esta aportación se incrementó para Guerrero en un 8 por ciento, captando 5 mil 600 millones de pesos en comparación con el resto de los estados que apenas crecieron un 3 por ciento.
El funcionario federal, destacó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y para inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria, por lo que para este 2017 el Presidente Peña Nieto destinará a Guerrero 15 mil millones de pesos en materia de Desarrollo Social.

García Bejos, aseguró que “este esfuerzo fundamental para combatir carencias y seguir transformando a Guerrero y en ese camino, por parte del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social para que no caminemos solos en este objetivo”.

Cabe precisar que en la reunión se informó que para la estrategia de combate a la carencias se encuentran los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Atoyac, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo.

GUERRERO, TRANSPARENTE EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS SOCIALES: SEDESOL

El subsecretario de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, destacó que de acuerdo con los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guerrero más de 750 mil personas accedieron por primera vez al Seguro Popular o algún servicio de salud y agregó que de 260 mil personas con carencias de vivienda, en el primer año de gobierno, por lo menos 208 mil personas mejoraron la condición de su carencia en materia de calidad y espacios de vivienda.

El funcionario federal, puntualizó que “no es un dato menor, este es el esfuerzo institucional más grande que se haya hecho en cualquier gobierno estatal en el país el año pasado para solventar esta carencia, a través de un trabajo en equipo, de una visión y corresponsabilidad”.

García Bejos, indicó que por voluntad del presidente Peña, la carencia alimentaria se combatirá en Guerrero este 2017 de fondo a través de los mil 200 comedores comunitarios en el estado con una inversión de casi 750 millones de pesos, beneficiando a más de 160 mil beneficiarios al día con un menú variado.

Y agregó: “Ningún convenio que hemos firmado en Guerrero se ha quedado de adorno o para guardarlo en un archivero, los convenios que se están firmando en Guerrero se convierten en acciones, obras, políticas públicas en cooperación institucional y eso nos ayuda a que podamos en seguir trabajando por el bien de las mejores causas de la gente de Guerrero y le reiteramos que seguiremos trabajando muy duro por Guerrero desde el gobierno Federal”.

En el contexto del combate a la pobreza extrema, el delegado de Sedesol en Guerrero, Armando Soto, refirió que en un año, Guerrero avanzó 14 lugares en la aplicación de recursos, pasando del penúltimo lugar a la media tabla y se prevé que para este año pase a los primeros lugares de aprovechamiento para este 2017.

Aunado a esto, en Guerrero se puso en marcha el Sistema de Información Social Integral (SISI), proyecto único en su tipo, que junto con el Banco Mundial, se obtiene información necesaria para tomar decisiones correctas y ejecutar acciones precisas en el combate a la pobreza.

En la reunión participaron el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el secretario de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, entre otros funcionarios y los alcaldes de Chilpancingo, Ayutla, Atoyac, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Cuetzala del Progreso y Zihuatanejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here