ZIHUATANEJO, GRO.- Un gran éxito fue el curso-taller “Periodismo Multimedia” que se impartió por parte del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), a comunicadores locales, en donde se aclaró que usar las herramientas del internet no implica que no se haga “la talacha periodística”.

Fueron 25 periodistas que durante dos días acudieron a los trabajos impartidos por el periodista Andrés Arturo Solís Álvarez, y quienes consideraron un gran logro pare el gremio pues la capacitación, pero sobre todo la actualización son muy importantes para mejorar el trabajo periodístico.

El curso-taller tuvo una duración de 14 horas, que se dividieron en tres sesiones, en done el instructor mostró a los asistentes la importancia que tiene hacer buen uso de las herramientas del internet, y que en muchos de los casos son gratuitas.

Solís Álvarez estableció que el usar la multimedia en periodismo no implica que no se haga “la talacha periodística”, debido a que “periodismo es y seguirá siendo investigación, que requiere confirmar la información que se maneja en la red, y no nada más subirla por subirla, o ser el primero en subirla”.

Y es que resaltó que la delgada línea entre el periodismo y la falta de criterio periodístico es más delgada que el mundo virtual, pues como ejemplo puso que alguien sube una foto y de inmediato la damos por cierta sin reportearla, sin verificarla, y se corre el riesgo de hacer mal periodismo.

“Las redes sociales no sustituyen el ejercicio profesional de verificar, contrastar y documentar, el mayor reto es la “curaduría” de la información de las redes sociales para hacer periodismo”, explicó el expositor.

Al término del curso los comunicadores que participaron recibieron su reconocimiento de manos del personal de los representantes del FAP, de la Secretaría de Desarrollo Social y de los dirigentes de las organizaciones periodísticas de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de los Periodistas de Zihuatanejo, A. C., David Obscura Talavera, insistió en que se debe dar seguimiento al trabajo de actualización y que se organice un diplomado o licenciatura en este lugar, pues es muy complicado para los periodistas locales acudir a Acapulco o Chilpancingo. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here