El pirataje en el segmento de los guías de turistas se ha desbordado en estas vacaciones ante la falta de vigilancia de la Sectur. Se controla nomás a los guiadores oficiales.

ZIHUATANEJO, GRO.- Guías de turistas autorizados denunciaron que alumnos de los dos diplomados para guías andan de piratas cuando aún ni siquiera han culminado su preparación y mucho menos han obtenido su licencia para prestar esos servicios.

Lo anterior derivado del desbordamiento del curricanaje en ese segmento ante la nula vigilancia de la Secretaría de Turismo federal, pues no hay quien supervise esas actividades, que también son propiciadas por los mismos guías autorizados.

Miembros de la Asociación de Guías de Turistas de Ixtapa-Zihuatanejo denunciaron ante este reportero que desde que inició la temporada alta se empezó a desbordar el “pirataje”, principalmente en lo que es en el pase a la isla de Ixtapa y a la playa Las Gatas.

“Esto se debe a que no hay vigilancia de las autoridades, nos andan vigilando a los que tenemos autorización, pero a los ilegales no les dicen nada los de la Sectur del estado”, señaló el presidente de los guías autorizados, Donaciano Pineda Benavides.

Estimó que son alrededor de 10 estudiantes de los dos diplomados que se están impartiendo; el de Morelia y el de la UAGro, a pesar que el delegado de la Sectur en la Costa Grande, Sanín Serna Nájera, les envió un oficio a los coordinadores de ambos cursos que los alumnos se abstuvieran de hacer actividades de guías, pues no están facultados para ello.

Sin embargo, destacó que es urgente que la Sectur lleve a cabo una vigilancia en esta actividad y actúe, pues como autoridades pueden actuar cuanto están en flagrancia los guías piratas, “como instancia de gobierno pueden actuar apoyadas por Reglamentos y por la Policía”, puntualizó el dirigente de los guiadores oficiales.

Asimismo el guía Enrique Camacho Roque, integrante de la organización, dijo que además hay mismos guías de su agrupación que están propiciando el pirataje, pues llevan personas que los llevan como ayudantes y los dejan a cargo de los grupos, cuando la norma establece que el guía debe permanecer con la gente desde que lo contrata hasta concluye el recorrido.

Denunció que el sábado anterior ocurrió un problema porque un guía pirata, apoyado por un guía autorizado, llevaba un grupo de 11 personas a quienes habían engañado con que el recorrido contemplaba el delfinario y eso es falso, lo que es un engaño.

Ante eso relata que una guía autorizada le quitó el grupo porque lo estaba engañando y se los llevó la guiadora Doris, con el reporte ante el delegado de Sectur, por lo que este lunes el guía pirata se tendrá que presnetar ante la delegación pues el cliente reclamó el reembolso de 900 pesos de depósito por los servicios y deberá devolverlos.

“No hay ninguna autoridad que vigile, supervise o regule estos guías piratas, porque el turista contrata un servicio guiado, desde el hotel hasta su regreso, y ha habido casos en que llevan al cliente a la isla o Las Gatas y ahí lo dejan, ya no vuelven por él”, dijo Pineda Benavides.

Resaltó que los pseudo guías incluso les llega a cobrar gastos de transportación y hacen que el cliente se vaya en su propio vehículo, y esto lo han venido haciendo porque no hay ninguna autoridad que vigile y combata esa ilegalidad. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here