Primera PlanaZihuatanejo

Gusano barrenador también ataca a la palmera datilera

ZIHUATANEJO; GRO.- El gusano barrenador está causando pérdidas económicas importantes en la producción del cocotero en toda la franja costera, donde las palmeras están muriendo, y el mismo mal se ha extendido a zonas turísticas donde datileras forman parte de las áreas verdes.

Actualmente, en una hectárea de cocotero, el 10 por ciento se ha dañado; informó el director de Desarrollo Rural en este municipio Bulfrano Bravo Espino.

Explicó que se trata del amarillamiento letal, que es una enfermedad causada por un escarabajo o conocido vulgarmente como mayate, pero se llama insecto Myndus crudus, que ataca muchas especies de palmas, incluyendo algunas especies de interés comercial como a cocos nucifera (el cocotero) y phoenix dactylifera (palma datilera).

Las plantas infectadas mueren normalmente de 3 a 6 meses luego de que este insecto llega y comienza destrozar el interior y la única medida efectiva es la prevención, es plantando variedades resistentes de las cuales ya se están repartiendo a los productores.

Lo anterior se desprende luego de que por medio de las denuncias ciudadanas que reportan la muerte de varias palmeras en la zona de Ixtapa y bulevar, las que están causando mala imagen, pero además es una muerte que muchos no se explican.

El funcionario destacó que del problema ya se informó al Consejo Estatal del Cocotero en el estado, para que manden técnicos especialistas en el control de plagas, para que hagan el estudio y apliquen las alternativas para disminuir el daño.

Destacó que este problema no es nada nuevo, sin embargo está causando estragos entre los productores de coco, quienes están matando sus palmeras antes de que el insecto las eche a perder.

Lo único que ha quedado, es tumbar la palma y acerrarla para aprovechar la madera, pero en este caso solamente se le gana una mínima parte, porque el negocio está en la comercialización del coco.

Dijo que en otros municipios ya se está trabajando de manera intensa para controlar este mal, puesto que los técnicos ya están colocando trampas para atrapar al insecto e incluso por medio de un programa se está entregando palmeras resistente a este otros males para que los productores hagan la sustitución. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios