ZIHUATANEJO, GRO.- El comisario municipal de la comunidad del Zarco, Bertoldo Cabañas Mercado, urgió a las autoridades para que regresen a ver a ese lugar y les ayuden a reparar y ampliar la red del sistema de distribución de agua potabilizada.

Dijo que en el pueblo las personas cooperan para que este servicio funcione, sin embargo, la tubería ya está obsoleta y hay muchas fugas, por lo que la perdida de este líquido es demasiada casi el 30 por ciento de la producción.

Destacó que la población va en aumento y cada vez hay más colonias que se están asentando y por consiguiente el suministro disminuye.

comunidad-el-zarco

Con cubetas mujeres y niños acarrean el agua a las partes donde la fuerza de la gravedad no es suficiente para llegar.

Cuando llega la temporada de estiaje, por los meses de mayo a junio, la sustracción disminuye considerablemente y si a esto se le agregan las fugas, el agua no es suficiente para todos los pobladores.

Se requiere de manera urgente la ampliación del pozo de sustracción para que los niveles aumenten y para ello se requieren de varios miles de pesos, dinero con el que no cuentan en la comunidad.

Ante este problema no hay más alternativa que acudir ante la autoridad competente para dar solución definitiva a este problema que cada vez se torna mucho más delicado.

Remarcó que ya tienen un proyecto para solucionar el problema, y hasta donde tienen entendido ya se turnó al gobierno del estado pero hasta el momento no hay respuesta.

Son un poco más de mil habitantes en este núcleo poblacional y lamentó que aproximadamente el 50 por ciento tienen problemas delicados con el suministro de agua potable.

Subrayó que muchas de las familias, han fincado sus viviendas en las partes altas de la comunidad, por lo que la presión del agua que se distribuye por gravedad ya no es suficiente.

El problema de desabasto tienen varios años, casi una década pero también la red hidráulica es muy vieja por lo que en resumen, se requiere de una restructuración total. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here