El humo que se genera por los incendios del basurero municipal no solamente es un problema de contaminación, sino de salud pública, pues está afectado la salud de miles de habitantes de diferentes unidades habitacionales.

ZIHUATANEJO, GRO.- Vecinos de la unidad habitacional Flamingos Ixtapa se quejan del constante humo que se genera en el basurero municipal, pues señalan que esa situación está afectando la salud de miles de habitantes que están respirando aire contaminado prácticamente todos los días.

Son al menos 5 conjuntos habitacionales con una población aproximada a los 15 mil habitantes que se están padeciendo los estragos de los constantes incendios que se generan en el basurero, principalmente en esta época de altas temperaturas.

Mencionan que cada vez que se quema el tiradero tardan muchos días en apagarse, pero se genera una densa capa de humo que cubre toda esa área donde existen varios desarrollos residenciales, hasta la zona hotelera de Ixtapa.

Este día integrantes de la familia Jiménez, que tienen su domicilio particular en el conjunto habitacional Flamigos, acudieron a la dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para reportar ese problema para que las autoridades hagan algo al respecto.

“Esto ya lleva varios ya lleva varios meses y estamos respirando el humo de todos los desechos que se queman y hay un humo negro que está cubriendo la zona, es una especie de nata que llega hasta Ixtapa”, indicó Claudia Jiménez López quien es turistas de la ciudad de México.

Precisa que la noche del lunes anterior estaba saliendo mucho humo y vieron una columna de humo negro y durante toda la noche estuvo oliendo a plástico quemado y a llanta quemada, por lo que prácticamente no pudieron dormir bien por el olor penetrante y molesto y amanecieron con dolor de garganta.

Incluso puntualizó que llamaron nuevamente a los bomberos y les dijeron que se trata de un incendio y que tarda de tres días a una semana en apagarse, por lo que este martes acudieron a Ecología para pedir que se haga algo al respecto.

Enrique Jiménez destaca que todos los años pasa lo mismo, pero en esta vez tiene dos meses que es más constante y eso es preocupante pues no solamente es un problema ambiental sin ya de salud pública.

Entrevistado por separado el Director del Medio Ambiente, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, dijo que ya se estaba atendiendo, que se acudiría al basurero para ver esa situación, pero que además personal de Servicios Públicos ya estaba actuando. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here