Hoteles de Ixtapa utilizan águilas para ahuyentar a los molestos zanates que afectan a los turistas, sobre todo en las áreas se restaurantes.

ZIHUATANEJO, GRO.- Para librarse de los molestos zanates algunos hoteles han recurrido al uso de águilas para espantar a las enfadosas aves endémicas, principalmente de las áreas de restaurante que afectan a los turistas cuando están tomando sus alimentos.

En este destino es muy común ver las aves negras en parvadas, las cuales llegan a acercarse a los restaurantes o donde la gente, los turistas, están consumiendo los alimentos y son muy enfadosos pues tratan de obtener un poco de comida.

Por ello algunas hospederías han recurrido al método de tener una aguililla entrenada para ahuyentar con su sola presencia a los molestos pajarracos negros, pues

Tal es el caso del hotel Sunscape Dorado Pacífico, que desde hace aproximadamente un año echó mano de esa alternativa pues no se encontraba una forma más adecuada de ahuyentar a los pájaros negros que llegaban hasta las mesas de los comensales para comer la comida que tenían en las mesas.

“Como hotel tenemos una certificación que Rainforest Alliance, que es una certificación en cuidado del medio ambiente, y ayudar a la reubicación de los zanates que sin llegar a ser una plaga si causa ciertos problemas”, dijo el Gerente General del hotel, Jesús García Mendoza.

Una empresa privada presta los servicios de las vigilantes emplumadas y adiestran al personal para que las maneje.

Indicó que sin llegar a ser una plaga, los zanates sí causan ciertos problemas porque aparte de molestar quitado parte de la comida de los turistas, evitan que en los jardines y áreas verdes habiten otras especies como iguanas, aves exóticas y otros animales endémicos.

Por ello dijo que en base a la recomendación de la certificación, el tener la presencia del águila ayuda a reubicar al zanate, pero también contribuye a que esas especies que ya no se veían en el hotel empiecen a regresar y en las mañanas se pueden apreciar nuevamente garrobos y aves de colores.

Mencionó que en Ixtapa hay dos hoteles más que están usando este tipo de estrategia para resolver el problema de los zanates, que es una gran molestia para los huéspedes, para lo cual se cuentan con los permisos de la Semarnat para la tenencia de las águilas.

Cabe mencionar que el adiestramiento del personal para el manejo del águila se los ha dado la misma compañía que trabaja para el aeropuerto internacional, pues son animales que con la sola presencia ahuyenta a los molestos zanates.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here