ATOYAC,GRO- Como parte del ciclo de conferencias que se tiene programado en el pabellón cafetalero de la Expo Feria Atoyac 2017, el representante de la empresa Syngenta, Héctor Javier Díaz Hernández impartió una interesante la ponencia sobre el manejo integrado de la roya del café.

El investigador, admitió que en el municipio de Atoyac el tema de la roya es complejo y atribuyó la problemática al abandono de las huertas en los últimos años, aunado a otros factores como la caída de precios, falta de apoyo gubernamental que han provocado la pérdida del 70 por ciento de la producción.

Dijo que con el apoyo del gobierno es necesario implementar un programa a largo plazo para sustituir las plantaciones viejas por nuevas, otorgándoles subsidios y créditos a los productores para que esta actividad vuelva a ser rentable y en un futuro la economía principal en el municipio como lo fue hace algunos años “debemos retomar todo esto y creo que vamos por buen camino en la recuperación de la cafeticultura”.

Recomendó a los productores que en el caso de renovación de los cafetales siembren plantas de diferentes variedades “porque es mucho riesgo al cambiar todas las variedades en la región, porque se cambiaría la calidad de taza del café, por eso debemos conservar las variedades que tenemos y complementarlas”.

Explicó que en la conferencia con productores, se abordaron los temas sobre variedades resistentes, manejo preventivo, manejo con productos químicos y orgánicos, actividades, manejo de cafetales, densidades, nutrición, poda, manejo de PH en el suelo, renovación de cafetales “el productor debe llevar a cabo un manejo integral, para mitigar el problema de la roya”. Refirió.
Por su parte, el director de planeación y fomento económico del Ayuntamiento, Federico Lorenzana Arzeta invitó a los productores y a la ciudadanía en general para que asistan al pabellón del café, donde se están impartiendo estos talleres de capacitación por parte de expositores.

Indicó que el día miércoles 19 de Abril a las 11:00 horas estarán los representantes de la empresa Bayer abordando temas sobre el manejo de la roya.

El día 20 de Abril a las 11:00 horas será presentado en este foro el libro “Origen de la Policía Comunitaria” por parte de los autores Juan Horta Cruz y Sabas Arturo CRAC-PC, el en cual se trata la problemática de inseguridad que se vive en las comunidades. Estarán como comentaristas Víctor Cardona Galindo y Arturo García Jiménez

Reiteró que la preocupación es capacitar a los productores de café para qué puedan enfrentar el problema de la roya, además de ofrecer capacitación a los productores de maíz, coco, mango para que conozcan nuevas técnicas de producción. Apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here