ZIHUATANEJO, GRO.- La implementación del catch and release en la pesca deportiva es vital para que la actividad sea autosustentable a futuro y con ello atraer al turismo europeo que gusta de este deporte tomando en cuenta un estilo más ecológico.

El prestador de servicios turísticos, Gregorio Lara Guzmán dijo que se requiere ver a un turismo más “verde” que reditue a este negocio. A últimas fechas se capturan ejemplares de pez vela de un peso y talla menor al de los que se pescaban en el pasado. En gran medida por la sobreexplotación de la especie, ya que además es una de las más populares entre los restauranteros para cocinar sus platillos.

Explicó que lo ideal es que en la pesca deportiva se implemente el capturar y soltar, mejor conocido como catch and release en el mundo de la pesca internacional debido a su origen en el idioma inglés. Para ello, hay técnicas como utilizar anzuelos circulares que impiden que el pez expulse su estómago, debido a que el turismo europeo gusta de pescar y posteriormente liberar al animal. A este puerto ha venido gente de Holanda, Checoslovaquia y Polonia, la cual es practicante del catch and release. “No están buscando matar por matar. Aquí el negocio es que esta gente vuelva a regresar”.

Para ello se debe profesionalizar a los prestadores de servicios náuticos en ese sistema porque “de repente matan muchos pez vela y eso merma la actividad”. Lara Guzmán inclusive sugirió crear un torneo de pesca deportiva que sea amigable con la biodiversidad para que se liberen las especies capturadas y con esta acción garantizar su preservación.

“Tenemos biodiversidad, tenemos un excelente destino. Hay que sustentar la pesca deportiva para que la actividad se continúe haciendo a futuro”, concluyó. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here