ZIHUATANEJO; GRO.- Al filo del mediodía de ayer miércoles, dos columnas de humo espeso emanaban del interior del parque estatal El Limón, y a decir del Presidente de la asociación civil “Por una Colonia Sustentable”, Fernando Leyva Camarena, se debía a un incendio forestal intencionado o causado por las condiciones climáticas, lo que evidencia la falta de seguridad en esa reserva.

El ambientalista comentó que no es posible que pese al sinnúmero de comentarios que han hecho en los medios impresos, radiofónico así como redes sociales, la autoridad federal o del estado, encargados de proteger el parque, no se haya dado cuenta de lo importante que es esta zona.

Al iniciar la conflagración eran dos las columnas de humo que salían del interior del parque, donde se carece de vigilancia ambiental, dijo Fernando Leyva.

Se dijo que se trata de un área protegida, lo que no se sabe es quien la protege, remarcó el ambientalista, y esto es evidente porque aún hay siembras al interior, así como el saqueo de los recursos naturales y no se puede descartar que este incendio se pueda deber a la captura de iguana para la cual en algunos casos se utiliza fuego.

También se puede tratar de alguna quema que se salió de control puesto que la conflagración inició muy cerca de la zona de viviendas, esto sin descartar que con los rayos del sol, se pudo ocasionar el efecto lupa, con algún pedazo de cristas.

Sean las causas cuales fueran, dijo que se está perdiendo una parte de este espacio, y que en esta temporada se ocupa de manera forzada la vigilancia.

De acuerdo a lo que se miraba desde el bulevar no se trataba de una quema para la siembra, más bien pareciera un incendio forestal, por lo que se ha estado pidiendo la intervención de la autoridad para que esto ya no se repita y pongan especial cuidado. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here