Incremento alarmante de casos febriles sospechosos de dengue

fumigacion-vector

Los casos febriles sospechosos de dengue se han duplicado en lo que va del año, en comparación con los últimos meses del 2014, por lo que se llevarán a cabo acciones de combate al mosco trasmisor.

ZIHUATANEJO, GRO.- Ante el aumento alarmante de los casos febriles sospechosos de dengue y ante el incremento en los índices larvarios este martes arrancará una campaña intensiva de combate al mosco trasmisor en varias colonias populares.

De acuerdo a los datos recabados en las últimas semanas del mes de enero se han duplicado los casos sospechosos de fiebre por dengue que el año pasado, pues en los últimos meses del 2014 eran entre 6 y 8 casos, pero en las dos últimas semanas se han presentado entre 15 y 18 casos febriles en los Centros de Salud.

La Coordinadora de la Secretaría de Salud en este municipio, María de Lourdes Vega Mandujano, dio a conocer que las primeras semanas del mes próximo pasado se empezaron a disparar los casos febriles de 12 a 14, y de 15 a 18.

Ante ese incremento se va a llevar a cabo una campaña de eliminación de criaderos este martes y miércoles, jueves y viernes; “se harán acciones de descacharrización en las colonias: 12 de Marzo, El Embalse, Nuevo Amanecer y Primer Paso Cardenista”

Explicó que en esos lugares porque de acuerdo a la consulta general se está presentando un aumento en los casos febriles en lo que fue el mes de enero, en el que también se registró un incremento en los índices larvarios.

De hecho –dijo- ya se hicieron las actividades por parte de vectores, lo que es la fumigación espacial y el rociado intradomiciliario, cuando se tiene un caso probable o que se incrementan los casos febriles, es cuando se trabaja incluso con cercos epidemiológicos que es la búsqueda intencionada de casos febriles.

“A partir de este martes se llevará a cabo esta campaña de combate al dengue, con la fumigación espacial en todas las colonias de Zihuatanejo”, indico la responsable de la Secretaría de Salud en este municipio.

El año pasado fueron 65 casos en total de dengue; 15 del tipo hemorrágico y 50 del clásico, no se registró ninguna defunción por ese mal, hubo un caso que fue sospechoso pero no se confirmó, como fue de una menor en Las Pozas.

Vega Mandujano advirtió que se espera que este año haya un incremento en los casos porque se está modificando mucho el cuadro febril, el dengue ya está virando a la sintomatología, que ya está más diferente pues el dolor de las articulaciones es más severo.

Pero dijo que desgraciadamente la población, cuando se presenta la sintomatología, recurre a la automedicación, por lo que se hace un llamado a cualquier persona que presente un cuadro febril que rebase los 38.5 grados de temperatura, acompañado de dolor de cuerpo, dolor de cabeza y dolor de ojos, deberá acudir al Centro de Salud más cercano para que se le hagan estudios y se le vigile medicamente, porque puede complicarse más. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.