ZIHUATANEJO; GRO.-A partir de este mes y hasta pasado el periodo de Semana Santa, es la temporada de nacimientos de pericos, loros y cotorras, especies que sin permiso oficial algunas personas, sobre todo de la baja sierra, se dedican a comercializar; el llamado es para que la población y se abstenga a comprar de manera ilegal estos psitácidos.

Entrevistado en este sentido, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este municipio, Gustavo Gurrión Maldonado, remarcó que se estará buscando una coordinación con los responsables de vigilar la venta ilegal de estas aves, que en este caso es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El más comercializado es el conocido como perico atolero, es el más común pero no existen permisos de aprovechamiento, por lo que su venta es ilegal y está protegida por las leyes mexicanas y en el Código Penal se fija la multa o penalidad a quien infrinja la disposición, incluso, pueden ser años de prisión a quienes se les sorprenda comercializando, transportando o sustrayendo a estas aves.

Aclaró que todos estos tipos de aves que se venden en las tiendas de mascota, son importadas y cuentan con la documentación en regla para poder hacerlos.

Si alguna persona quiere mantener una mascota de esta naturaleza, la forma de hacerlo es por medio de estas tiendas de mascotas, donde se les expide un documento que acredita la compra y el cual debe presentarse ante la Semarnat para que puedan mantenerla en posesión.

Cuando más se acentúa es en la temporada de semana santa, y lo más lamentable que s esto pasa todos los años y jamás se ha sabido de algún decomiso, es por ellos que esta vez estarán buscando participar como municipio para tratar de inhibir esta venta ilegal.

De las especies que comúnmente bajan a vender son pericos, cotorras de las cuales hay dos tipos, la catarnica y la boba, además de loros.

Quien lo vende no tienen la idea que por ganarse unos 500 pesos, que es el precio promedio en el que venden un pichón de perico, puede pasar años en prisión y al final pierde su libertad, por eso es que la población se debe abstener a participar en este delito. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here