ZIHUATANEJO; GRO.- A partir de este mes de prácticamente la temporada de estiaje ha iniciado de una manera que va a marcar de manera histórica los problemas en el campo, sobre todo por la falta de alimento nutritivo para las miles de cabeza de ganado vacuno, explicó Pedro Quiroz Basurto, ex director de desarrollo rural y de desarrollo municipal, quien también ha ocupado importantes carteras en una de las asociaciones ganaderas.

Serán los meses de abril, mayo y junio los más complicados porque en la actualidad los ríos se quedaron sin agua y los bordos ya están perdiendo su nivel, lo que hará el problema aún más delicado.

Los bordos ya se está secando y el alimento escasea, se espera una temporada dura para los ganaderos.

Las lluvias cada vez son más escasas, pero esta temporada prácticamente no llovió, y por lo tanto, quienes estarán en serios problemas son los ganaderos, porque independiente a la falta de agua, el alimento comercial para las reses, va en aumento.

Dijo que la alternativa es la compra de alimento pero en la actualidad el kilo está costando entre 3.8 a 4 pesos el kilo, y cada animal diario necesita por lo menos unos 7 kilos, por lo que al hacer cuentas, es demasiado el dinero que se destina porque en promedio un rancho cuenta con unas 30 cabezas.

De acuerdo a la inestabilidad del peso mexicano, y a que en el campo se requiere de tecnologías que se mueven con hidrocarburos el cual subió demasiado, también el forraje o alimento sustituto incrementó, pegando directo en el bolsillo del ganadero.

Aclaró que el alimento que se les da a los animales es para que se mantengan vivos, no es para que produzcan leche y mucho menos para la engorda, lo que sería mucho más caro.

Se incrementa mucho el costo de producción en esta temporada y con forme pasan estos meses y se escasea también el alimento procesado y que se compra por kilo, este se encarece, por lo que para muchos es mejor rematar los animales más débiles para el aprovechamiento de la carne, aunque también es difícil vender una animal enfermo y flaco.

Por último dijo que se espera la muerte de varias cabezas, aunque no precisó la cantidad puesto que en este sentido es la autoridad correspondiente quienes deben tener el registro, pero de que van a morir algunas, es una realidad. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here