ZIHUATANEJO; GRO.- En este mes arrancó el proceso para la producción de mezcal artesanal, y se espera que esta temporada se destilen por lo menos unos 5 mil litros, de los cuales, algunos pudieran enviarse al extranjero, dijo en entrevista Itzel Coria, quien es una de las principales productoras de la baja sierra del mezcal “Ojo de Víbora”.

Son tres meses, desde marzo a mayo en los que los productores requieren para la destinación del mezcal artesanal, desde el corte, cocimiento, trituración, fermentación y el destilado.

Se estima que en la temporada de trabajo puedan llegar a los 5 mil litros por vinata, esta es la cantidad sumada entre todos los productores pueden lograr una buena cantidad para surtir el mercado local e incluso para la exportación.

Actualmente se continúa con la idea de hacer exportaciones y afortunadamente existe un gran interés en los países europeos por este producto, incluso ya se están haciendo los estudios de factibilidad para poder exportar.

El mezcal tiene calidad de exportación y se espera esta temporada iniciar los lazos comerciales para poder mandar a Europa.

En cuanto a Los Estados Unidos, dijo que era una buena opción pero también la mayor parte de la producción, se está enfocando a otros países por los problemas que hay con México.

Aparte se les ha dificultado un poco llevar el producto al país vecino, porque en México los aranceles, es decir el aspecto fiscal para enviar en producto se ha dificultado, han aumentado mucho y eso afecta a los productores.

Retomó y dijo que están iniciando el proceso de producción pero a la par están pensando en comercializar el producto en otros países, pero se debe tener en consideración la producción que tienen cada vinata y sobre todo, que debe haber coordinación entre todos los mezcaleros de la zona.

Por el momento es artesanal y de muy buena calidad el destilado, pero en cuanto se pueda abrir al mercado internacional como se tiene pensado, se deben organizar para poder abastecer. / Manuel ALVARADO

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here