ZIHUATANEJO, GRO. – La presencia de perros sin dueño y que viven en las calles ha disminuido en un 75 por ciento en los últimos 5 años, pero aún falta controlar la población y esto no se va a lograr sin la participación de la ciudadanía; de esta manera lo dio a conocer el MVZ José Ángel Macías, coordinador del departamento de Control Sanitario, del Centro Municipal de Salud.

El funcionario destacó que al igual que el operativo de seguridad vacacional, de manera local intensifican la ubicación y captura de perros, sobre todo, los que deambulan en las zonas de más afluencia turística.

Aclaró que se trata de perros enfermos que no son agresivos y que muchos entran a la playa, entre estas a La Principal donde defecan y dejan sus heces sobre la arena propagando los parásitos.

Dijo que hay reportes de la población y se han estado haciendo los recorridos, logrando a la semana unos 5 caninos capturados y llevados para su control a una zona de resguardo.

La disminución de la población canina inició en el año 2013, esto porque uno antes, se intensificaron las acciones de esterilización, y prueba de ellos está en los registros de captura.

En el 2012 se llegaron a capturar hasta 100 caninos al mes y que aparentemente no tenían dueño; actualmente son cuando mucho, unos 25, y se espera que baje aún más si la participación de la población se intensifica al llevar a sus mascotas para que sean esterilizadas. / Manuel ALVARADO

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here