ZIHUATANEJO, GRO.- Autoridades municipales de Kuroshio, Japón y estudiantes de la escuela secundaria Saga, sellaron una cápsula del tiempo durante el 71 aniversario del terremoto y tsunami de Nankai, el cual acabó con la vida de varias personas y generó cuantiosos daños materiales.

Este 21 de diciembre las autoridades municipales llevaron a cabo el evento organizado por la Universidad de Kyoto a través del Proyecto SATREPS “Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres”, encabezado por Genta Nakano, Takashi Sugiyama y Miho Saito.

A 71 años de la catástrofe que sufrieron los habitantes de Nankai, la sociedad Japonesa decidió guardar un mensaje para que sea abierto en 50 años, justo en 2067. En la cápsula se guardó información de cómo sucedió el terremoto y después el tsunami que dejó una tragedia para los habitantes de ese municipio costero. Información que le servirá a las próximas generaciones para estar preparadas ante cualquier situación.

La cápsula del tiempo fue depositada en la Torre de la Evacuación para el Tsunami en la ciudad de Kuroshio, Japón. En el acto participó el presidente municipal, Katsuya Ohnishi; el líder de la comunidad, Miyuki Yoshimoto y el director de la Escuela Secundaria Saga, Norihiro Tani, además de los estudiantes y ciudadanos de la localidad.

En la cápsula también se depositaron mensajes escritos y videos de los estudiantes de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, quienes enviaron cartas para los estudiantes de la escuela secundaria Saga. Mientras que la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo, encabezada por David Obscura Talavera, envió un mensaje para los periodistas de Japón, el cual será leído en 50 años. De igual forma se mandó información del clima de Zihuatanejo y de cómo es la seguridad en la actualidad en la república Mexicana.

La ceremonia se hizo en honor a la amistad e intercambio que existe entre la escuela secundaria de Saga, Japón y la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateo de Zihuatanejo, ya que estas dos escuelas participaron al mismo tiempo en el simulacro de evacuación de tsunami en el mes de julio del 2017.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here