Candidatos salieron a emitir su voto

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La jornada electoral se desarrolló sin incidentes en todo el municipio, aunque los votantes reportaron una serie de quejas como el retraso en la apertura de casillas en varios puntos. Al igual que un porcentaje importante de la ciudadanía, los candidatos a los puestos de elección popular también emitieron su sufragio.

Los ciudadanos reportaron en redes sociales que casillas en colonias como El Hujal, Agua de Correa y Morelos, la apertura se dio entre las 8:45 y las 9:30 horas y no a las 8:00 horas como se tenía previsto. El ciudadano, Valeriano García Jaramillo externó que no votó porque su nombre no apareció en el padrón de la casilla 1647 de la colonia Lomas de Sotelo de la comunidad de El Coacoyul. Entrevistado en la colonia El Calechoso, el alcalde interino, Homero Rodríguez Rodríguez, dio a conocer que se percibió una buena participación de la ciudadanía en prácticamente todas las casillas instaladas. Destacó la presencia de fuerzas federales y estatales que desplegaron un operativo en todo el estado de Guerrero. “Se abrieron casillas especiales y en el caso de la ubicada en la Central de Autobuses hubo mucha participación”, acotó.

El primer candidato en acudir a votar fue el abanderado de la coalición PVEM-PRI, Jorge Sánchez Allec, quien sufragó a las 8:45 horas en una de las casillas instaladas de la colonia El Hujal. Entrevistado por reporteros, externó que ayer se decidía la ruta que iba a tener Zihuatanejo en los próximos años, por lo que estaría atento a cómo se iba desarrollando la elección. Destacó que la jornada electoral transcurrió en paz y que únicamente se reportaron algunos retrasos en la apertura de las casillas. Sobre todo el proceso que ha recorrido, agregó que “estamos listos, nos hemos preparado por mucho tiempo”.

La siguiente en emitir su voto fue la candidata a la diputación federal 03 de la coalición Juntos Haremos Historia, Maricarmen Cabrera Lagunas, la cual se formó y votó en la colonia Lomas de Sotelo de la comunidad de El Coacoyul. Externó que se esperaba una jornada en la que predominara la civilidad y que no se diera un hecho de violencia que empañara el proceso. “Yo espero un voto masivo. Hay filas largas en las urnas y eso indica que la ciudadanía está votando”, reiteró al ser entrevistada.

Posteriormente, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Por Guerrero al Frente, Gustavo García Bello, emitió su voto en la casilla 1596 ubicada en la colonia El Hujal frente a la Fuente del Sol. Ahí, junto a sus hijas y a su esposa, Maricruz Galeana, comentó que la jornada y el proceso electoral se dieron con toda tranquilidad gracias a la actuación de todos los candidatos. Agradeció el apoyo recibido en todo momento y precisó que se esperaba una participación copiosa.

En tanto que las candidatas a las diputaciones locales, Eloísa Hernández Valle y Graciela González Carliní, también sufragaron en sus respectivas casillas. Mientras que el candidato a la presidencia municipal de La Unión de la coalición Por Guerrero al Frente, Crescencio Reyes Torres, de igual forma agradeció a la población unionense luego de votar en Petacalco, comunidad de la que es originario.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Policía Municipal, mantuvieron recorridos de vigilancia constantes en prácticamente todo el municipio. Por la tarde, también fue notoria la presencia de la Policía Federal División Gendarmería.

El ánimo de la población se notó durante la apertura de las 652 casillas en toda la Costa Grande. Durante la jornada electoral no se reportó ningún incidente y los votantes salieron con tranquilidad en esta elección del primero de julio en que se eligió a un presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here