EstatalRegionalZihuatanejo

La CNTE convoca a un Frente de Lucha Nacional contra las reformas estructurales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lleva a cabo una caravana nacional para la conformación de un Frente de Lucha Nacional para abrogar las reformas educativa y laboral, pues el estado pretende dejar sin educación a los mexicanos.

Integrantes de la Comisión Política del magisterio disidente de diversos seccionales dieron a conocer lo anterior durante una rueda de prensa previa a un foro informativo que se llevó a cabo en la escuela primaria Vicente Guerrero de esta ciudad y puerto.

El responsable de la Comisión Política de Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez,  dijo que la caravana nacional pretende abarcar todos los rincones del país con el propósito de crear un Frente Unitario de Lucha, que permita la transformación democrática del país.

“En estos momentos se encuentran 5 caravanas alrededor del país para llegar a todos los sectores de la sociedad, para hacer conciencia sobre las reformas estructurales y hacer un frente nacional de lucha”, indicó el comisionado magisterial.

El Comisionado Político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Manuel Salvador Rosas Zúñiga, reconoció que la fuerza del magisterio ya no es suficiente para abrogar la reforma a la educación, se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Ya no exigimos ni aumento de salario, incremento de días de aguinaldo, no exigimos prestaciones, sino exigimos la estabilidad laboral, que al maestro se le respete su función, se le respete su salario y su adscripción”, precisó.

Asimismo destacó que el problema de la educación en México radica en la inequidad, pues existe un problema social, económico y cultural, donde hay tantas diferencias y desigualdades en nuestro país.

“No radica en los maestros, ni en los alumnos, ni en los materiales, sino en la inequidad social que se tiene”, detalló el cetegista.

Dentro de los puntos del pliego petitorio es la gratuidad de la educación, que el 12 por ciento del producto interno bruto (pib), como lo marca la UNESCO y la OCDE, sea el que se destine a la educación, porque en México es inferior todavía al 3 por ciento.

A pregunta expresa Rosas Zúñiga mencionó que el último punto del pliego petitorio es el cese a la represión y la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, que son más de 12, de los cuales 3 son de Guerrero, entre los que se menciona al profesor Máximo Mojica Delgado, quien es preso político y de conciencia.

Amplió que el docente se encuentra recluido en Tecpan de Galeana desde el 2008, tras haber sido detenido por integrantes del crimen organizado y entregado al gobierno, junto con su esposa, a quien se le han sembrado delitos y no ha avanzado su caso.

“Exigimos su liberación pues es un preso político y de conciencia, pues no se le han dado pruebas para que se le dicte sentencia, pues el gobierno no ha tenido la capacidad de probar de lo que se le ha acusado”, dijo de manera categórica.

Por su parte Leticia Guerrero García, de la Sección XVIII del estado de Michoacán, dijo que con la reforma educativa el gobierno de deslinda de las escuelas, se quita el estado la responsabilidad de atender las necesidades de la educación.

Incluso dijo que con la reforma desaparece el subsidio de Pemex a la educación y ahora serán los padres y los maestros los que se encarguen de resolver todas las necesidades de las escuelas, por ello la lucha debe ser de todos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios