ZIHUATANEJO, GRO.- Haciendo alusión al “Día de la Raza” que se conmemoró este 12 de octubre, la profesora Marina Sánchez Hernández, Presidenta del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas A. C., dio a conocer que en este puerto se debe de recordar a los indígenas que están en el olvido, como un segmento de la población que sigue en la marginación y olvido.

Remarcó que la fecha debiera ser aprovechada para entregar a los indígenas que han emigrado a este puerto en busca de mejores condiciones de vida, con proyectos productivos.

Dijo que los pueblos indígenas desde que fueron conquistados siguen en el atraso en todos los sentidos y por lo menos en Zihuatanejo, no se ha sabido que exista un programa exclusivo para las diferentes etnias que aquí llegan.

Sánchez Hernández comentó que los pueblos indígenas están olvidados por los mestizos y también por sus representantes en el estado, de modo que no hay avance, por lo menos en este puerto.

Los migrantes prácticamente están excluidos de los programas sociales, porque el apoyo que pudieran recibir se les entrega en sus comunidades, de modo que al salir, pierden todos esos beneficios; el problema es que es tanta la pobreza que si se quedan en sus pueblos, no les alcanza para sostener a toda una familia.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.