Ixtapa-Zihuatanejo, 16 de febrero de 2017.- Se está viviendo una etapa importante de relanzamiento turístico en Guerrero, pero esto no sería posible sin la confianza que permitiera la llegada del turismo nacional e internacional, y se logra gracias a las estrategias para mejorar la seguridad, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar en este destino de playa la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En su mensaje inaugural ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las fuerzas armadas, el mandatario estatal sostuvo que su gobierno está empeñado en que se tiene que hacer lo necesario para que en Guerrero, con la ayuda de la Federación y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, se siga dando la lucha contra la delincuencia organizada.

Astudillo Flores, puntualizó que “fortalecer la seguridad no es un asunto de un día o medio día, es un asunto de permanente atención, en el que es ineludible la coordinación con la Federación, si hay un tema que debe ser perfectamente coordinado con ésta instancia es el de seguridad y en Guerrero lo tenemos perfectamente claro, entendemos nuestras debilidades y con toda humildad, con todo respeto, con toda la determinación hemos tratado de hacer los planteamientos necesarios para recibir ayuda y la hemos recibido”.

Respecto a esta primera reunión en la que participan los responsables de la Seguridad Pública de Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, consideró que intercambiar experiencias y reafirmar los compromisos que asumió el presidente Enrique Peña Nieto servirán para mejorar la seguridad en esta región del país.

Otro tema trascendente, dijo el Ejecutivo guerrerense es la Policía Cibernética, para detectar a quienes utilizan las redes sociales para generar temor, confusión e incertidumbre. “El tema de la Policía Cibernética es de interés colectivo y debe enlazarse a nivel nacional a efecto de ir tratando de tener mayor información de quienes generan elementos que producen desconfianza y pánico a la sociedad”.

Destacó que también es necesario dignificar la labor de los policías, dedicarle atención importante a los cuerpos policiacos.

Por otra parte, dijo que se debe reorientar el tema del Mando Único y conocer en qué situación quedará esta iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, “que den una respuesta de interés nacional a lo que debe ser finalmente el Mando Único o lo que considere el Congreso con sus facultades determinar en qué condición queda esta iniciativa”.

En otro orden de ideas, el gobernador dijo que la relación con Estados Unidos debe ser un tema visto desde la seguridad, ya que, indicó, el gobierno estadounidense ve a México como el responsable de sus problemas de seguridad, “lo que obliga a que nos concentremos más y hagamos más acciones con mayor precisión para que este no sea un pretexto para que a los guerrerenses en el país vecino del norte sean vistos como delincuentes”.

En su turno, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, reconoció la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores, para trabajar de manera articulada con el gobierno de la República y el impulso decidido que brinda a la estrategia de seguridad de la mano de la sociedad guerrerense.

Así también la valentía de las instancias que mantienen la guardia en alto para combatir a la delincuencia organizada y por su compromiso con mejorar las condiciones de seguridad para hacer cumplir la ley.

Consideró que se deben redoblar esfuerzos para transitar de un modelo reactivo de seguridad a uno proactivo de seguridad ciudadana que ponga en el centro de atención a las personas.

Los acuerdos que se logren tras esta reunión, dijo Sales Heredia, serán fundamentales para avanzar en el objetivo que es que los ciudadanos vuelvan a sentirse seguros en sus casas, colonias, calles y que los turistas se sientan seguros en las playas y zonas de recreo. “La instrucción del secretario de Gobernación es trabajar de manera coordinada para llevar seguridad a los ciudadanos de manera institucional y sin distingo de bandera o partido”.

El funcionario federal, indicó que gracias a la estrategia de seguridad, la industria hotelera se ha recuperado en el Triángulo del Sol, “la industria hotelera es un termómetro de la paz, de la seguridad”.

Se pronunció en favor de dotar a los elementos policiacos de derechos, apoyarlos y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días, arriesgando su vida por la de los ciudadanos.

“Para cambiar y exigir respeto, debemos empezar por respetar, si queremos una policía respetable, respetada, confiable, tenemos que empezar por respetar y confiar en nuestros policías, por invertir en el futuro de nuestra policía”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, manifestó que en la reunión habrán de discutirse temas prioritarios para el desarrollo y profesionalización de las Instituciones de Seguridad Publica de los estados que conforman la Zona Centro del País: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Sostuvo que este será un escenario de un intercambio de experiencias, vivencias e información especializada, que “sin duda alguna, contribuirán a fortalecer la Seguridad Publica en nuestras respectivas entidades, para beneficio de la sociedad”.

Destacó que hoy, gracias al esfuerzo conjunto de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, permanentemente impulsado por la Federación y el Estado, ha sido posible afrontar y revertir gradualmente la problemática de inseguridad y al mismo tiempo, ir fortaleciendo la profesionalización y capacidades de nuestra Fuerza Estatal, “cuyo prestigio, durante esta administración orgullosamente hemos logrado rescatar y reposicionar, recuperando sobre todo el respeto y confianza de casi toda la sociedad guerrerense”.

En la ceremonia inaugural asistieron el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, Marco Antonio Sánchez Aparicio; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here