ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la sociedad cooperativa de buzos “Corsarios”, Gregorio Bustos Ayvar, señaló que la falta de predios propios ha frenado la aplicación de proyectos de acuicultura en el sector pesquero local.

Precisó que la crianza de especies de escama, moluscos y crustáceos, requiere de espacios controlados y óptimos para su desarrollo. Pero para los hombres de mar de Zihuatanejo, es muy complejo adquirir terrenos en los cuales llevar a cabo esta actividad económica que vendría a beneficiar a muchas personas que actualmente dependen de la sustracción de recursos marinos.

Externó que ante las pocas posibilidades económicas de los pescadores, una posible solución sería rentar predios o asociarse con el dueño de algún espacio que sea adecuado. “Pero hasta ahora no se ha tenido la iniciativa, muchos lo que quieren son proyectos de este tipo pero para desarrollarlos dentro del mar, no afuera”.

Recordó que los últimos beneficios de este tipo no han tenido continuidad como consecuencia de la falta de interés de las autoridades, por lo que han quedado rezagados y sin la posibilidad de reactivar la economía de un sector pesquero que lleva años solicitando mejoras para incrementar su producción.

Según lo dado a conocer, para este 2017 no se tiene contemplado ningún proyecto de acuicultura para los pescadores azuetenses, los cuales subsisten gracias a la captura de especies como el guachinango, pargo, jurel, ojotón, ronco y el atún.

Mientras que el último proyecto de relevancia destinado a los pescadores locales, fue la creación de una procesadora de pescado, pero este nunca tuvo continuidad y quedó olvidado desde el año 2012 cuando fue dado a conocer por algunos hombres de mar.

Aunque la cría de mojarra y camarón se da de manera controlada en lugares de la sierra baja y en comunidades cercanas a la cabecera municipal, pero los responsables no son pescadores, sino campesinos que se convirtieron en productores de este tipo de recursos comestibles. /
Edgar MAGAÑA

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here