El Proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en investigación es conjunta entre investigadores de México y Japón.

ZIHUATANEJO, GRO.- Desde el mes de diciembre pasado, aparatos de alta tecnología están monitoreando y arrojando información de la zona costera de los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, hasta Tecpan de Galeana.

Se trata de información que permite desarrolla sistemas de de alertamiento altamente sofisticados para prevenir consecuencias derivados de terremotos y tsunami.

El Proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en investigación conjunta entre investigadores de México y Japón, científicos que han estado desarrollando una serie de actividades enfocadas a la prevención.

La información oficial de JICA indica que desde el mes de diciembre se concluyó la instalación de la totalidad de los equipos que conforman la Red sismo-geodésica de monitoreo en las costas de Guerrero, al realizarse el segundo crucero oceanográfico para la instalación de equipos japoneses de alta tecnología en el fondo marino, como parte de las actividades del Proyecto #SATREPS sobre evaluación de peligro asociado a grandes terremotos y Tsunamis en las costas de Guerrero, México.

Se informó que el equipo instalado en toda la red de monitoreo sismo-geodésica, permitirá la realización de mediciones sin precedentes a nivel mundial, de las cuales depende gran parte de los resultados del proyecto que busca contribuir a la mitigación de riesgos.

En la costa de pacífico mexicano especialmente en el Estado de Guerrero, podrá generarse un sismo mayor por la llamada “brecha sísmica” que se extiende desde Papanoa hasta Acapulco. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here