Primera PlanaZihuatanejo

La mayoría de los trabajadores en #Zihuatanejo concilian en la Procuraduría del Trabajo

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.-

La mayoría de los trabajadores despedidos logran conciliar con los patrones con la ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en donde han disminuido las demandas.

Despidos injustificados, finiquitos, renuncias voluntarias, aguinaldos, vacaciones y pensiones por fallecimiento, entre otros conceptos son las principales causas por las que acuden los empleados a ese departamento alterno.

En entrevista el Procurador de la Defensa del Trabajo, Rafael Chabelas Maganda, destaca que se llegan a concretar hasta 300 conciliaciones al año, que es la misma cantidad que las demandas laborales que se llegan a radicar en la Junta de Conciliación.

“Aquí se les ayuda a los trabajadores que no tiene abogado y que sienten que sus derechos laborales han sido afectados, se les asesora, se cita al patrón para que lleguen a un arreglo, se concilia”, dijo el funcionario estatal, quien precisó que en vez de demanda se hacen convenios.

Destacó que en lo que va del año se han conciliado 15 asuntos, y se han logrado igual número de liquidaciones a derecho, lográndose el pago de alrededor de 250 mil pesos en favor de los despedidos, para no llegar al procedimiento legal.

Explicó que las indemnizaciones por ley son 3 meses de salario, horas extras, vacaciones, aguinaldo, informando que en los casos que se han conciliado este año destaca uno de 170 mil pesos, cuyo acuerdo se celebró ante Conciliación y Arbitraje.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios