Chilpancingo, Gro., 31 de agosto de 2017.- Con el fin de dar mayor impulso a los programas de salud que solucionen los problemas prioritarios que en la materia se presentan en las diferentes localidades del estado, a través del fortalecimiento de las funciones básicas de promoción y de desarrollo de entornos saludables, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa directiva de la Red Guerrerense de Municipios por la Salud.

En este evento encabezado por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, se presentó el plan de trabajo integral coordinado por la dependencia estatal y se dio el arranque oficial de las actividades en los cabildos participantes.

De la Peña Pintos subrayó la importancia de trabajar en conjunto, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, donde se entrelacen las acciones para llevar a cabo actividades que repercutan en el bienestar físico y social de la población guerrerense, siguiendo una misma ruta y que además cuente con la participación ciudadana.

Acompañado por la presidenta de esta Red de Municipios Saludables, Erika Espinosa Cuellar, de Tlalixtaquilla de Maldonado, región Montaña, y demás representantes de los ayuntamientos de la entidad, firmaron el acta actualizada de este comité.

Entre las principales actividades a realizar, son: prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, a través de la difusión de la alimentación correcta y actividad física, consumo de agua simple, ferias de orientación alimentaria, reglamentar la venta de verduras y frutas en las escuelas.

Prevención y control de enfermedades producidas por vectores, difusión de recomendaciones en todos los municipios, llevar a cabo jornadas de limpieza en depósitos de agua y áreas públicas, recolección y eliminación de neumáticos.

Promover la orientación, consejería y el paquete básico de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos en adolescentes; gestionar las adecuaciones normativas en la reglamentación de tránsito que eviten accidentes viales.

Disponibilidad de agua y saneamiento para todos, mejorar la calidad bacteriológica; favorecer la creación de redes institucionales y comunitarias para actuar ante las adicciones, certificación de espacios de recreación favorables a la salud, fundamentalmente en niños y adolescentes.

En la reunión además estuvieron presentes, los jefes de las jurisdicciones sanitarias, quienes antes, también participaron en la videoconferencia dirigida por el titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos, donde se presentaron estrategias para reducir la mortalidad materna y perinatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here