En la sierra aún hay personas que se niegan a las vacunas

ZIHUATANEJO; GRO.- Casi un centenar de enfermeras y personal asistente del sector salud estatal, se estarán distribuyendo en todo el municipio para participar en la Segunda Semana Nacional de Salud; el principal reto a vencer está en la zona serrana, donde trataran de convencer a algunas familias para que les permitan aplicar las dosis a los menores.

El coordinador de salud en el municipio de Zihuatanejo, médico Oasis Pinzón Oregón, señaló que una de las principales dificultades que tienen con el personal de enfermería y asistente en este tipo de jornadas, es el rechazo de algunas familias que se niegan a que sus hijos e hijas sean vacunados.

vacuna-sierra

Es todo un reto a vencer para algunas enfermeras al enfrentar a padres de familia que se niegan para a que sus hijos sean vacunados.

Esto derivado de tabús en el sentido que el medicamento que se aplica puede causar algún efecto negativo; ideas que hay en personas, sobre todo en la zona de la sierra.

Son varios los factores, también el transporte para poder llegar a las comunidades más altas es un problema, puesto que en ocasiones se requiere de vehículos especiales para subir a los poblados más retirados.

La ideología es el principal reto a vencer, puesto que hay personas que profesen alguna religión donde no se le permite recibir este tipo de medicamento.

En la semana se estarán aplicando más de 680 dosis para la prevención del virus del papiloma humano, para en un futuro descartar un cáncer cervicoulterino.

La gente tienen temor en la sierra, esto porque las vacunas son sustancias químicas y en algunos cosos llevan a reacciones adversas, como es el caso de fiebres, dolor en el sitio de aplicación y algunas que si reaccionan de forma fuerte, pero en este municipio no se han presentado estos problemas, sin embargo, las personas se enteran quizá de algún caso en otro lugar y lo relacionan.

Se está vacunando principalmente a las niñas de 9 a 11 años de edad, que la del virus del papiloma humano, y los niños y niñas menores de 5 años para completar el esquema y mujeres embarazadas.

De manera general, tan solo el sistema estatal de salud por medio del centro de salud, estarán aplicando más de 2mil 841 dosis en todo el municipio. / Manuel ALVARADO

Deja una cometario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.