FotografÌa facilitada por PEW Environment que muestra varios ejemplares de at˙n rojo.

ZIHUATANEJO, GRO.- El dirigente pesquero, Helio Orbe Reyna dijo que en los últimos diez años la producción de atún ha disminuido en un 70 por ciento en esta parte del litoral guerrerense.

Precisó que uno de los factores que ha afectado en la captura de esta especie marina, es la llegada de barcos atuneros, los cuales se llevan una cantidad importante del recurso. En este puerto, 27 cooperativas ribereñas pescan atún, pero no en la misma cantidad en que se hacía hace una década cuando había abundancia.

Actualmente el kilogramo de filete de este pez tiene un precio promedio de 150 pesos. Mientras que la producción se mantiene regular, ya que se logra satisfacer la demanda local y también la demanda foránea de quienes vienen a comprar el túnido para venderlo en otros lugares del país. “Hay dos manchas pequeñas y de ahí es de donde se ha estado sacando”.

Orbe Reyna externó que se espera tener este ritmo de pesca en las siguientes semanas, porque no se espera que haya más producto debido a que año con año se da una disminución en la llegada del mismo a esta parte de la Costa del estado.

Cabe destacar que el atún es uno de los productos marinos más solicitados a nivel local junto con el marlín, el pez vela y el dorado. Mientras que en estos momentos el turismo extranjero también lo captura durante las jornadas de pesca deportiva que se están desarrollando. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here