Chilpancingo, Guerrero a 19 de marzo de 2017.- En Guerrero el delito de homicidio va en aumento, lo que podría indicar que hay un cambio hacia formas más graves de violencia denunció Ricardo Mejía Berdeja, por lo que afirmó es urgente que se dictamine la iniciativa contra el llamado halconeo.

Recordó que, en abril del año pasado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un paquete legislativo que, entre otras acciones, busca endurecer penas en delitos como el llamado halconeo “se trata de una reforma al Código Penal del Estado para endurecer las penas a quien cometa este delito sobre todo si se involucra a menores de edad; es lamentable que este ya casi un año en la congeladora”.

Esta reforma pretende sancionar con un periodo de cárcel que va de los cuatro a 15 años a las personas que se comprueben han participado como “halcones” entendiendo esto como todo aquel que aceche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, para hacer mal uso de ella, con el fin de utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos; así como para evitar que algún miembro de la delincuencia sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva proporcionado información, alertando sobre operativos y han compartido la ubicación de elementos de fuerzas armadas o de elementos de seguridad, de acuerdo a la redacción propuesta.

También las multas irían de los 200 a los mil días de salario mínimo, en el caso de funcionarios o servidores públicos que pertenecían a instancias de seguridad se incrementaría la sanción, serán destituidos y en su caso, inhabilitados.

Leyes importantes se han venido dilatando y son temas de innegable necesidad social que además significan vacíos en la ley como detalló el diputado al subrayar la necesidad de dictaminar la propuesta acerca de la tipificación del delito conocido como halconeo.

Por último, Ricardo Mejía sostuvo que es importante ser precisos con la redacción ya que hay casos en otras entidades que por este tipo de fallas se ha favorecido que los delincuentes sigan operando al margen  de la ley y pueda mal utilizarse en detrimento de la libertad de expresión. “incluso la SCJN ya se pronunció al respecto de las redacciones imprecisas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here