ZIHUATANEJO, GRO.- Los presidentes de las diferentes colonias de este puerto, fueron convocados en la sala de cabildo donde personal del Sector Salud, les informó sobre las medidas preventivas para el control de enfermedades trasmisoras de dengue, chikungunya y zika.

A media plática, los representantes sociales, irrumpieron la presentación para reclamar que salud está pidiendo su intervención, pero eso será difícil porque en sus colonias ya no les hacen caso y todo porque cuando ellos van a gestionar no hay respuesta, amén de que cuenten con algún funcionario amigo que le dé su respaldo.

lideres-colonia

Más de 20 fueron los presidentes de colonia que acudieron al llamado, ahora ya saben cómo prevenir las enfermedades, y la información la deben multiplicar en sus colonias.

El representante de la colonia El Barril sector Uno y Dos, Pedro Cruz Valle, dijo que cualquier persona puede hacer gestión y les hacen caso, mientras que ellos no son escuchado, y resaltó que el departamento de vectores, primero debe contar con un espacio fijo, porque la última vez que recuerda, los corrieron porque no podían pagar la renta.

En cuanto al Centro de Salud, reclamó que es sabido por todos que no hay medicamento, porque los que están a dentro al parecer lo están saqueando.

Dijo que el problema de salud es delicado, pero se puede controlar o abatir las enfermedades, pero esto se va a logar si la autoridad en materia de salud los respalda y trabajan con coordinación y no haciéndolos a un lado.

Por su parte Alma Delia Sánchez Pineda, líder de la ampliación Lomas del Riscal, también pidió la palabra y respaldó la opinión de su homólogo y agregó que no se puede avanzar con puras reuniones, se requiere de acciones conjuntas.

Reprochó que vectores no actúa a tiempo hasta que se dan los brotes, ahora sí, van a fumigar, pero mientras tanto, por más peticiones que se hacen no van a fumigar.

En el mismo sentido los demás líderes se sumaron a esta observación, argumentando que cuando se presente un problema de zika en algún lugar, que personal de salud se dirija a esa colonia y no pase como cuando se presentó el primer caso de la chikungunya que se reportó la persona y jamás llegó a ese lugar personal de salud.

La representante de Paraíso el Limón, subrayó que ahí se encuentra uno de los focos rojos, puesto que por el arroyo, es donde se produce mucho sancudo, aquí el único problema es la zona atrás de las instalaciones de la policía preventiva, donde hay un sitio de taxis, en ese punto hay mucha basura acumulada, misma que se cree, es tirada por esos transportistas, y en las cuales, hay recipientes donde se acumula el agua y este es una incubadora del vector, por lo que solicitó a los taxistas que participen y que mantengan limpia toda esa área.

Al hacer uso de la palabra la regidora de Salud y Juventud, Rosario Nidia Álvarez González, hizo empatía ante los reclamos y la desesperación de los representantes de los comités de colonia, y remarcó que ella también es presidenta de colonia y fue desde mucho antes que tomara su cargo como edil y sabe muy bien lo que se siente no ser escuchados por la autoridad.

Los invitó para que juntos sumaran esfuerzos y buscaran una respuesta a la gestoría ante cualquier instancia gubernamental.

Por último los líderes se comprometieron a trabajar para enfrentar estas tres enfermedades, pero siempre y cuando las autoridades les hagan caso y acudan a fumigar de inmediato en caso de que reporten alguno de estos tres malestares y con ellos evitar más brotes. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here