EstatalIxtapaRegionalZihuatanejo

Listos protocolos pero no hay casos de Zika

ZIHUATANEJO, GRO. Personal del aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, se mantienen en constante vigilancia de los pasajeros que abordan este recinto portuario, sobre todo a los que llegan de otros países, esto por la alerta del zika y otras enfermedades de fácil contagio, informó el doctor Juan Manuel Álvarez Barajas, jefe jurisdiccional del Sector Salud en la Costa Grande de Guerrero.

Dijo que existe un protocolo para que en caso de que el sobrecargo detecte a bordo algún pasajero con los síntomas característicos de la enfermedad, ya sea zika, dengue o chikungunya, de inmediato lo invite para que acuda al módulo clínico de sanidad internacional que hay al interior del aeropuerto.

protocolos-zika

En el aeropuerto cuentan con una unidad médica para atender a los enfermos, en la central camionera no, dijo jefe de turismo municipal.

Aquí, de acuerdo al procedimiento, se le realizarán las primeras observaciones y en caso de encontrar indicios que hagan sospechar de trata de alguna de estas enfermedades, se da seguimiento al protocolo de salud, que en este caso es invitarlo de nueva cuenta para que acuda a revisión médica al siguiente nivel.

Fue claro al especificar que hasta el momento no se han detectado personas que lleguen con sintomatología del zika, sin embargo, desde que el turista o pasajero se encuentra a bordo de la aeronave, personal de la compañía aérea está al pendiente y en constante observación.

Dijo que si el pasajero presenta un cuadro febril, se reporta al módulo de salud de donde reciben indicaciones sobre el proceso de vigilancia que deben seguir, además de la toma de datos personales y entre estos dos de los más importantes que es su procedencia y domicilio.

Entrevistado en el mismo sentido, el jefe de enlace empresarial de la dirección de turismo municipal, Ignacio León Núñez, dijo que es muy difícil de controlar que lleguen turistas con esta enfermedad, puesto que no solamente llegan por aire, también por tierra y agua.

Explicó que en el aeropuerto hay muy buena vigilancia, pero en las centrales camioneras no es igual, tampoco por carretera, por lo que difícilmente se podrá detectar a turistas que traigan esta enfermedad.

Remarcó que lo único que queda es que el turista que se sienta mal, de buena voluntad acuda a un centro hospitalario para ser atendido y ahí se pudiera iniciar con los protocolos. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios