ZIHUATANEJO, GRO.- Con el propósito de garantizar la objetividad, la imparcialidad y la trasparencia, la no corrupción los nuevos juzgados de control deberán de participar dentro del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que se echará a andar el próximo miércoles 19 de los corrientes.

Aunque el nuevo sistema de justicia penal acusatorio cuenta con candados para evitar la corrupción, los juzgados de control y enjuiciamiento deben de estar dentro de ese sistema y para ello el personal indicado debió haber llevado a cabo el programa nacional de capacitación que se ha venido llevando a cabo.

El juez De la Rosa Peláez del juzgado de control y enjuiciamiento penal dijo que la instancia está lista para cuando entre en vigor el nuevo sistema nacional anticorrupción el próximo miércoles 19 de los corrientes.

Entrevistado al respecto e juez de control y de enjuiciamiento penal, Andrés De la Rosa Peláez, dijo que tanto los jueces como algunos otros funcionarios fueron convocados por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que se capacitaran con el nuevo sistema contra la corrupción en todo el país.

Para el caso de esos tribunales la capacitación no fue tomada en línea como fue aplicado en todo el territorio nacional en todas las instancias de gobierno en sus tres niveles, sino el juzgado dijo que acudieron a Chilpancingo y directamente personal de la Secretaría de Gobernación les dio el curso, que duró 6 días con 12 horas diarias.

“Estuvo diigido para jueces, también para encargados de causas, encargados de salas y administradores”, dijo el juez De la Rosa Peláez, quien añadió que por la naturaleza del nuevo sistema las instalaciones se adecuan para que al juez no se le pueda ver de manera individualizada, sino que se pueda ver en presencia de todas las partes, es decir que un juzgador no puede ver a una de las partes de manera individual, sino que tienen que estar ambas partes afecto de garantizar que lo que se atienda la otra parte lo escuche. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here