La señora Adriana Valdez Gutiérrez, originaria de la comunidad Punta de Los Ríos, fue el primer parto atendido en el Hospital Rural (HR) La Unión, perteneciente a IMSS Prospera en Guerrero, tras días de su inauguración en 2010; actualmente este régimen ha otorgado 498 mil 474 atenciones médicas a pobladores de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y La Unión, así como de comunidades de Michoacán.

Antes de la construcción de este hospital, que actualmente atiende a 126 mil prosperahabientes, “era difícil pensar en cómo nos íbamos a curar de alguna enfermedad, y cuando yo iba a tener a mi hija (hoy de siete años de edad), tenía miedo, pero cuando me atendieron, lo hicieron muy bien, nos trataron a mi hija Guadalupe y a mi muy bien”, relata la prosperahabiente.

En un acto para conmemorar el séptimo aniversario de este hospital, el director de este nosocomio, Felipe Abarca Herrera, explicó que se ofrecen especialidades de Pediatría, Gíneco-Obstetricia, Cirugía, Medicina interna, cirujanos rurales, psicólogo y desarrollo infantltemprano.

Comentó que el caso de la señora Adriana Valdez, fue el primero de los cientos que han sido atendidos a partir de 2010, registrando al momento saldo blanco en muertes maternas en la zona de inclusión del HR. Con este régimen IMSS Prospera se ofrece atención en 15 unidades médicas rurales, además de que son atendidos pacientes de Coahuayutla enviados por el Hospital de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

Durante el evento, el alcalde de La Unión, Aviud Rosas Ruiz, expresó su reconocimiento con las acciones de salud realizadas estos siete años con el Instituto Mexicano del Seguro Social en su régimen Prospera, y resaltó que anteriormente existían dificultades para recibir atención médica de calidad, principalmente para mujeres y niños.

Como parte de la conmemoración, fue también inaugurado el primer módulo de atención especializada a pacientes con enfermedades crónicas.El doctor Abarca Herrera explicó que se busca canalizar desde las unidades médicas rurales los pacientes que por su padecimiento “registren mucho dolor” para recibir un trato adecuado, con calidad y calidez, como pueden ser pacientes con amputación de alguna extremidad o artritis, por ejemplo.

Al igual, mencionó que se otorgará atención a pacientes con enfermedad terminales como cáncer, pues expresó que el nivel de dolor que pueden sufrir las personas puede variar mucho. Algunos pueden sufrir enormemente, mientras que otros ni siquiera sienten el dolor, aun cuando padezcan la misma enfermedad.

En su intervención, el gerente general de IMSS Prospera, Víctor Grandeño Vega, informó que este Hospital Rural La Unión ha realizado jornadas de detección de cáncer cérvico uterino y de mama, logrando tres mil detecciones, además de un encuentro quirúrgico pediátrico, beneficiando a 277 menores de edad de la región.

Asimismo, se hizo entrega de 10 sillas camas que fueron donadas, dos de ellas por el alcalde de La Unión, y que serán utilizadas por familiares de pacientes hospitalizados.

4 COMENTARIOS

  1. Mis respeto para el hospital los doctores son muy amables y te tratan bien las enfermeras igual hay una que otra amargada pero no todas. Y la verdad hayque cer realistas nosotros como pacoentes y familiarws delos pacientes somos los que tenemos que cer mas limpios poraue ami me toco ber que ban al baño y aunque haya agua nole bajan la palanka el papel lo tiran al piso meten alimentos y no tienen precausion de tirar la basura en los botes el hospital dela union hasta ahorita es el mejor y disculpen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here