Estatal

Más de 39 mil guerrerenses tienen diabetes, enfermedad asociada a la obesidad: Salud

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud del Estado informó que el 56 por ciento de la población en Guerrero padece sobrepeso y obesidad, por lo cual aplica un programa de prevención, en coordinación con el DIF Guerrero para concientizar a la población sobre la gravedad de no controlar el peso corporal, que deriva en enfermedades graves como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

De acuerdo con las cifras de la Dependencia sobre casos de Diabetes Mellitus en tratamiento, en el 2011 iban 38 mil 557 y en 2012 la cifra se incrementó a 39 mil 1.

Respecto a los casos controlados de diabetes mellitus, en 2011 fueron 14 mil 67, y en el 2012 van 14 mil 586.

La doctora Gloria Ávila García, Jefa del Departamento de Enfermedades Crónico-Degenerativas, informó que de los 3 millones 127 mil 481 habitantes de Guerrero, según el Censo del INEGI en el 2011, el 56 por ciento, 1 millón 751 mil 389, tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

Cifra de la que se desprende que el 35 por ciento, 612 mil 986 habitantes, tienen obesidad y el 21 por ciento, 367 mil 791 personas, tienen sobrepeso.

Indicó que aproximadamente la tercera parte de ese porcentaje son niños.

Recalcó que a la llegada de Lázaro Mazón Alonso como titular de la Secretaría de Salud de Guerrero en abril del 2011, fecha en la que inició la nueva administración de Ángel Aguirre Rivero en el Gobierno del Estado, instruyó que se determinara qué cantidad de personas padecían obesidad, tanto adultos como menores de edad.

Informó que a partir de enero del 2012 se creó un nuevo formato para poder registrar el número de pacientes con obesidad y sobrepeso, para tener las cifras reales de personas obesas y sus edades.

Explicó que el Sistema de Información en Salud arroja 22 mil 103 casos de obesidad en tratamiento en el 2011, y en lo que va del 2012 son 22 mil 216; en cuanto a casos controlados de obesidad, hubo 4 mil 762 en el 2011, y en el 2012 van 4 mil 774.

Actualmente se lleva un registro más preciso de los casos de todas las enfermedades porque se cuenta con una más amplia infraestructura médica, después de que de abril del 2011 a la fecha fueron abiertos alrededor de 400 Centros de Salud que la pasada administración gubernamental mantuvo cerrados, lo que permite llevar una más amplia estadística y control de padecimientos.

Indicó que el objetivo de contar con cifras reales sobre obesidad y sobrepeso es diseñar medidas de prevención, porque se ha demostrado que la Secretaría de Salud en años anteriores enfocaba sus acciones al tratamiento de las enfermedades, lo cual es más caro, y ahora la clave es prevenir.

“Una de las prioridades que el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) y el Secretario de Salud, Lázaro Mazón, es la de aplicar la medicina preventiva, porque cuesta menos y a la larga da mejores resultados”, subrayó.

La coordinación entre el DIF Guerrero que encabeza la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y la Secretaría de Salud del Estado, ha logrado mantener una política pública de prevención con brigadas informativas sobre las consecuencias de la obesidad y sobre peso, además de las acciones que realizan los activadores físicos utilizando la estrategia federal Cinco Pasos por tu Salud: muévete, actívate, toma agua, come frutas y verduras y mídete.

Las brigadas advierten a la población sobre las consecuencias que trae la obesidad y sobre peso, como son diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, de autoestima, entre otros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios