ZIHUATANEJO, GRO.- Este miércoles comienza la cuaresma con la imposición de las cenizas a los fieles católicos y cristianos, así como de otras religiones y son 40 días hasta llegar a la Semana Santa, como un tiempo de reflexión, arrepentimiento y vigilia para la purificación espiritual.

El miércoles de ceniza es el día que da inicio a la celebración más grande que se conmemora en la iglesia católica, buena parte de las iglesias protestantes, entre otras religiones y conforma el tiempo espiritual más importante del año para los creyentes.

El Vicario de la Parroquia Santa María de Guadalupe, Martín Arroyo Mendoza, dijo que este miércoles inician las actividades de la cuaresma con la aplicación de cenizas en la frente de los creyentes en un acto de contrición.

“Es un acto de reconocer nuestros pecados, nuestras miserias y nuestra fragilidad humana, lo que somos ante Dios y ante los demás, y hacer un sincero arrepentimiento de nuestros errores”, dijo el presbítero, quien añadió que se tienen programadas varias celebraciones en la iglesia del centro y del Ángelus, que comenzarán desde las 7 de la mañana.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.

Es la realización del gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente, fruto de la cremación de las palmas e imágenes de papel del año pasado, que se hace como respuesta a la palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here