La captura de atún disminuyó en las últimas semanas, dijo el pescador, Helio Orbe Solís.

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la cooperativa “Atarrayeros”, Helio Orbe Solís, informó que la pesca de atún es mínima, lo que ha provocado que los hombres de mar subsistan mediante la sustracción de otras especies.

Externó que los túnidos se alejaron de la costa luego de ir a desovar en aguas frente a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde el clima cálido permite llevar a cabo este proceso natural de reproducción. Desde hace dos meses a la fecha, la producción de atún se mermó y en estos momentos se pescan ejemplares de un tamaño chico.

Pese a la escasez, los precios se mantienen. Un kilogramo de la especie sin filetear o en bola como se le conoce en la costa, tiene un precio de entre los 35 y 50 pesos. Motivo por el que se ha optado por la sustracción de cocinero, flamenco, ronco y guachinango. En total son 27 las cooperativas afectadas por la falta de atún, aunque continúan desarrollando la actividad con la pesca de otras especies.

Orbe Solís comentó que durante los últimos días la venta y sustracción de pescado se ha complicado. Los precios de mantienen bajos, pero la gente tiene gastos como el de las clausuras de sus hijos. Para este periodo vacacional se tiene una expectativa alta, sin embargo es posible que no se cumpla.

“Viene mucha gente del Bajío, pero su derrama económica es poca. En la actualidad estamos soportando la crisis”, reiteró el experimentado hombre de mar. Según lo dado a conocer por otros pescadores, se prevé que en la actual temporada vacacional haya un incremento del 40 por ciento en la venta de productos marinos como pescado y moluscos bivalvos. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here