ZIHUATANEJO, GRO.- El secretario de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en Zihuatanejo, César Hernández Albuerne dijo que se debe continuar fomentando la cultura de la prevención sísmica entre la población. Mientras que las autoridades en la materia tienen que realizar revisiones a los edificios ante la constancia de los sismos.

El profesional de la construcción externó que mucha gente ya olvidó la tragedia sucedida durante el sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de muchas personas en diferentes estados de la república mexicana. Por ello, sumado a los simulacros, se deben aplicar otros procesos que tengan como objetivo preparar a los ciudadanos ante una contingencia de este tipo.

Un sismo no se puede predecir, pero la gente puede estar preparada para saber qué hacer y con ello evitar tragedias. En Zihuatanejo, se han registrado por lo menos 6 sismos perceptibles en las últimas 4 semanas. Algunos de ellos de 5.0 y 4.8 en la escala de Richter.

Por tal motivo, no está de más llevar a cabo revisiones a los edificios públicos como escuelas, hospitales e inclusive unidades habitacionales compuestas por edificios, precisó Hernández Albuerne. Las construcciones que ya están dañadas por el paso del tiempo, pueden continuar sufriendo desgaste con cada sismo.

Aunque esto no quiere decir que los edificios o viviendas estén al borde del colapso, sino que se tiene que efectuar la revisión de manera preventiva. Al tiempo de reiterar que la cultura de la prevención entre la población es la mejor manera en la que se puede afrontar un movimiento telúrico. Agregó que la labor depende de la sociedad y de la autoridad, cada quien poniendo su parte para este fin.

Hace meses, vecinos de Infonavit El Hujal informaron que varios edificios se encuentran dañados por el desgaste estructural sufrido con el paso de los años. A lo que se suman varias escuelas que también presentan problemas del mismo tipo. Dos de ellas, “Vicente Guerrero” y “Justo Sierra” fueron demolidas en el último trimestre de 2017. / Edgar MAGAÑA

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here