ZIHUATANEJO, GRO.- La rehabilitación del relleno sanitario necesita de por lo menos 30 millones de pesos para operar de manera normal, informó el director de Servicios Públicos, Juan Manuel Bejar Campos.

Entrevistado en el Ayuntamiento, externó que pese a todas las carencias, se ha logrado tener un control de los lixiviados (líquidos que desprenden los desechos) mediante el rebombeo con una pipa. Esto ha evitado que haya filtraciones a los mantos freáticos cercanos como la laguna de El Negro o el río de San José Ixtapa (Barrio Viejo).

Mencionó que el por el momento el tema no tiene un mayor avance, ya que el cabildo no le ha informado sobre la posible contratación de una empresa que se encargue del manejo de ese lugar. Sobre el recurso necesario para que el relleno sanitario trabaje de forma normal, declaró que por lo menos se necesitan entre 20 y 30 millones de pesos. Cifra que es muy elevada y que solo se podría conseguir a través de gestión.

Entre los pendientes de este proyecto iniciado desde hace varios años, se encuentra la construcción de una cerca perimetral y la creación de una laguna de lixiviados, lo que resulta muy costoso. “Seguiremos operando de la misma forma hasta que haya recursos”.

Aseguró que por el momento no tiene conocimiento de nuevas notificaciones o sanciones a la Administración Municipal como consecuencia de las condiciones del relleno sanitario. “Se tienen las mismas sanciones que se le notificaron a la anterior Administración”.

En la actualidad los trabajos en el relleno sanitario se concentran en una sola celda, la cual es la única con las condiciones de operatividad. / Edgar MAGAÑA

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here